Por un nuevo aumento, los senadores cobrarán casi 8 millones de pesos netos

En abril, los legisladores de la Cámara Alta votaron sobre tablas un proyecto para volver a atar sus aumentos a los del personal del Congreso. Javier Milei lo definió como "una traición al pueblo". 

19 de agosto, 2024 | 19.43

A raíz de la paritaria que afectará a los trabajadores del Congreso, los senadores nacionales, que tienen sus dietas atadas a estos incrementos, pasarán a cobrar casi 8 millones de pesos netos (alrededor de 9 millones brutos) a partir del mes que viene. No será así para los diputados, cuyas dietas rondan los 2 millones de pesos y fueron desligadas de los aumentos del Congreso en marzo último, por lo que sus subas salariales las firma el presidente de la Cámara, Martín Menem, independientemente de lo que se resuelva en la paritaria. El presidente Javier Milei calificó al nuevo aumento en el Senado como "una traición al pueblo". 

El nuevo aumento acordado para el personal del parlamento fue del 6,5%: un 3,5% retroactivo a julio y un 3% en agosto. Con esto en consideración, los legisladores de la Cámara Alta del Congreso pasarán a cobrar alrededor de "$7.850.000 en mano", según explicó una fuente del Senado a El Destape

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El 11 de marzo, tanto Menem como la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, habían firmado una resolución para desligar los aumentos de los diputados y senadores de los de los de los empleados del Congreso. Sin embargo, tan solo un mes después, los senadores votaron sobre tablas un proyecto para volver a atar los aumentos de sus módulos a la paritaria del Congreso, por lo que sus dietas pasaron inmediatamente de 2 millones de pesos mensuales a, aproximadamente, 4,5 millones de pesos netos por mes.

La carta presentada a Villarruel en mayo, una cortina de humo

Como en mayo hubo un nuevo acuerdo paritario, en esa ocasión de un 9%, los sueldos de los senadores volvieron a subir. No obstante, la noticia en ese momento no fue el aumento en sí, que por lógica seguiría el rumbo de la paritaria, sino que fue allí que se conoció que jefes de bloque de distintos bloques, tanto opositores como oficialistas, le habían enviado una carta a la presidencia del Senado para renunciar a ese incremento salarial

En ese momento, desde el entorno de Villarruel aclararon a este portal que la Vicepresidenta de la Nación "legalmente no puede hacer nada" ante un pedido de renuncia a un aumento. "Lo que tienen que hacer es presentar un proyecto de resolución y votarlo en el recinto como votaron el otro proyecto", explicaron. El aumento es "automático" y sería "ilegal" que la presidenta del Senado lo eliminara, remarcaron. 

Ahora, meses más tarde, una fuente del bloque radical remarcó eso mismo en diálogo con El Destape: "La única forma de dejar sin efecto (la resolución votada sobre tablas) es tratar la modificación en el recinto". Eso, marcó, no está planeado que suceda, "porque la mayoría estuvo de acuerdo" con el aumento de abril. Aunque se consiguiera que se traten en el recinto las distintas iniciativas, ahí sería otro el conflicto: no hay ninguna fuerza que tenga facilidad para conseguir los dos tercios para que el proyecto elegido se trate sobre tablas y no parece muy factible tampoco que se llegue mediante el proceso "normal" de las leyes, que incluye el tratamiento en comisiones para luego necesitar la mayoría de los votos de los legisladores.

Milei: "El aumento de sueldo del Senado es una traición al pueblo"

Después de que se conociera la noticia del aumento, el Presidente apuntó contra los senadores, a quienes acusó de haber cometido "una traición al pueblo". "Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 millones", escribió el jefe de Estado. 

"¿Quién cobra 9 palos por mes? Nadie", siguió Milei, quien opinó que el Senado "debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentandose el sueldo todos los meses" y agregó: "Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador".