Después de que el Senado aprobara en general la Ley Bases, ahora la Cámara de Diputados deberá concluir el camino legislativo del proyecto del oficialismo. El motivo es simple: como algunos puntos fueron rechazados a la hora de la votación en particular, ahora los legisladores de la Cámara Baja del Congreso deberán aprobar las modificaciones del Senado o, en su defecto, tratar de insistir con el texto original.
"Si la cámara de origen (Diputados) acepta las modificaciones, se sanciona el texto aprobado en la cámara revisora (Senado)", explica la página oficial del Congreso de la Nación, que contrasta: "Si la Cámara de origen insiste en la redacción originaria, necesita alcanzar la misma mayoría o una superior que la de la cámara revisora para que se sancione como ley el texto originalmente aprobado. En el caso de no lograrlo queda sancionado el texto aprobado en la cámara revisora".
Además, el sitio del parlamento explica: "En ningún caso podrá la cámara de origen desechar totalmente los proyectos modificados por la cámara revisora ni introducir nuevas adiciones o correcciones".
Las empresas que el Gobierno aceptó no privatizar: Aerolíneas Argentinas, el Correo y RTA
Con el objetivo de obtener un voto positivo para la Ley de Bases, el gobierno de Javier MIlei aceptó quitar de las empresas a privatizar tanto al Correo Argentino, los medios públicos de RTA y Aerolíneas Argentinas. Más allá de que esta decisión se vincula a la negociación parlamentaria para conseguir los votos necesarios para aprobar el proyecto, también debería entenderse como un punto a favor para los sectores políticos y sociales que se opusieron a la venta de los principales activos del Estado.
Los trabajadores y trabajadoras estatales vinculados al Correo Argentino, RTA y Aerolíneas Argentinas consiguieron que se quitara de la Ley de Bases la autorización para la venta de dichas empresas. Esto no es un dato menor, teniendo en cuenta la reciente reunión que mantuvo Juan Pablo Brey, uno de los principales dirigentes gremiales del sector aeronáutico con el Papa Francisco. El encuentro fue en el Vaticano. El Sumo Pontífice se fotografió con una bandera de Aerolíneas. Todo un gesto político, de repercusiones hacia el interior del Palacio Legislativo.
Según los cambios en el texto, el Poder Ejecutivo nacional no podrá disponer tampoco de la disolución de varios organismos entre los que están el CONICET, el Malbrán, CONAE, Incucai y Servicio Meteorológico Nacional, entre los más reconocidos. También podrán disolver organismos vinculados a la cultura. Por otro lado, según lo difundido, estos son los cambios realizados al segmento referido al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI):
-De una forma más acotada, el RIGI resultará aplicable a las “Grandes Inversiones”pero no en proyectos de los sectores de agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología.
Respecto al plan de desarrollo de proveedores locales, el que deberá contener un compromiso de contratación de proveedores locales respecto de bienes y/u obras para el desarrollo del proyecto equivalente como mínimo al veinte por ciento (20%) de la totalidad del monto de inversión destinado al pago de proveedores correspondiente al proyecto, siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad. Dicho porcentaje mínimo deberá mantenerse durante las etapas de construcción y operación.
En tanto, los cobros de exportaciones de productos del Proyecto Adherido al RIGI efectuados por los vehículos de proyecto único (VPU) quedan exceptuados en los porcentajes descriptos a continuación de la obligación de ingreso y/o negociación y liquidación en el mercado de cambios:
-Veinte por ciento (20%) luego de transcurrido dos (2) años contados desde la fecha de puesta en marcha del VPU;
-Cuarenta por ciento (40%) luego de transcurrido tres (3) años contados desde la fecha de puesta en marcha del VPU;
-Ciento por ciento (100%) luego de transcurrido cuatro (4) años contados desde la fecha de puesta en marcha del VPU.
Dichos fondos en los porcentajes referidos serán de libre disponibilidad. Por otra parte, las acciones, cuotas o participaciones sociales de los VPU adheridos al RIGI podrán ser transferidos, directa o indirectamente, sin autorización previa de la autoridad de aplicación, debiendo informar de ello a ésta última dentro de los 15 días corridos siguientes de ocurrido.