Los aumentos en las dietas de diputados y senadores fueron motivo de controversia en la semana. Luego de que Victoria Villarruel y Martín Menem habilitaran una suba salarial, un diputado de La Libertad Avanza, Carlos D'Alessandro, propuso que se anule el incremento. Finalmente, el propio presidente Javier Milei ordenó dar de baja con el aumento. Ante esta controversia, el bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara de Diputados, que preside Miguel Ángel Pichetto, presentó un proyecto para igualar las dietas de los legisladores a las de las cabezas de los tres poderes.
El expediente, que cuenta con las firmas de Pichetto, Oscar Agost Carreño, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López y Mónica Frade, planteó un "ahorro en el sector público nacional" y "equiparar las dietas de las cabezas de los tres poderes del Estado entre sí".
Los abarcados son "los jueces de la Corte Suprema, presidente y vice, y diputados y senadores" y se propone "equipararlos asociándolos a un multiplicador del salario mínimo". Según sintetizó el expediente, la remuneración no puede ser "superior a los veinte (20) salarios mínimos vitales y móviles, por todo concepto".
Por otra parte, el proyecto "prohibir que ningún cargo de ningún organismo de cualquiera de esos tres poderes (incluyendo empresas del Estado y organismos descentralizados de todo tipo) pueda tener escalafones que superen los ingresos de las respectivas cabezas". Este punto establece que "nadie va a poder ganar más que un juez de la Corte y que el Presidente en ninguna empresa del Estado ni en ningún organismo descentralizado" y que "nadie dentro del Poder Legislativo va a poder ganar más que los diputados y los senadores".
También el expediente establece que "las actualizaciones van a estar atadas a la movilidad jubilatoria" y que "todo el ahorro que la medida produzca va a ir destinado al ANSES para garantizar la sustentabilidad de las jubilaciones".
MÁS INFO
El jueves, López Murphy y Agost Carreño presentaron tres proyectos en la Cámara de Diputados para una reforma fiscal, una reforma laboral y un mecanismo para avanzar en una discusión sobre el reparto de fondos entre Nación y las provincias.
Las medidas propuestas se completan con un cuarto proyecto sobre el sistema previsional, a cargo de la diputada de Hacemos Coalición Federal Alejandra Torres, que se presentará el martes, según informó López Murphy en la presentación de los expedientes anteriores.