En el marco del debate en el plenario de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, el constitucionalista Daniel Sabsay fue invitado para exponer sobre el convenio de traspaso de recursos y de la policía a la Ciudad de Buenos Aires. El legalista tildó al presidente Alberto Fernández de tomar una decisión anticonstitucional y de tinte monárquico y el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli lo criticó duramente.
Durante su intervención, Sabsay cuestionó que el presidente Alberto Fernández “se transforma en una especie de emperador” y que “irrumpe en una suerte de monarquía” al ejecutar, afirmó, “un despojo arbitrario” contra la Capital.
Ante el plenario de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, que presiden María de los Ángeles Sacnun y Carlos Caserio, el constitucionalista aseguró que el decreto presidencial –que retrotrae lo dispuesto por Mauricio Macri durante su paso por la Presidencia– es “una clara violación de la legalidad tributaria” y advirtió que el jefe de Estado “dispone de los fondos de un distrito y decide a qué distrito los envía y para qué”.
También recordó que el año pasado, con la nueva gestión de gobierno, se firmó un nuevo convenio fiscal con trámite legistlativo. “Esta manía revisionista no solo destruye la previsibilidad de las relaciones sino la seguridad jurídica”, apuntó.
Desde el oficialismo, los senadores lo cruzaron y le repreguntaron si también el decreto de Macri para subir la transferencia de partidas era inconstitucional. “Lo que se hubiera malhecho en el pasado no habilita hacerlo mal ahora”, advirtió. "Me invitaron a hablar sobre el convenio de transferencia”, se excusó.
Al tomar la palabra, el senador kirchnerista Oscar Parrilli expresó su “desagrado” porque acusó al Presidente de ser “un monarca” y de ser “antidemocrático”. "Me parece de muy mal gusto”, aseveró y subrayó que justamente él estaba allí en un debate que había sido promovido por el Poder Ejecutivo en el Senado.
Acto seguido, Sabsay disparó: “Usted insiste en la modalidad del maltrato y le repito lo que ya le dije, quien es maltratado, maltrata, y no voy a permitirle que usted me maltrate”.