El gobierno de Javier Milei avanza sistemáticamente en su plan de gobierno con políticas económicas regresivas y la vuelta a un modelo económico neoliberal, ambas rasgos contenidos en el corazón de la Ley Bases y del RIGI. Mientras tanto la oposición de Unión por la Patria busca defender los principales sectores clave atacados por el Gobierno con la presentación de tres proyectos legislativos que buscan proteger la industria del litio, promover la electro movilidad y los bienes de capital.
Los proyectos están impulsados por la diputada y economista Julia Strada pero fueron acompañados por varios legisladores opositores; en el caso del proyecto de electromovilidad fueron trabajados en conjunto con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y busca tratar de mejorar la situación argentina que está quedado por detrás de las avances en Brasil. Días atrás, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció inversiones millonarias de Volkswagen en Brasil para la transición de la planta hacia el modelo eléctrico. Y eso que Brasil no tiene litio en salmuera como en Argentina, sino en rocas que es más difícil de extraer. Lo paradójico del caso argentino, señaló la autora del proyecto, es que acá hay litio en salmuera y también hay una profusa industria con 12 terminales automotrices y miles de trabajadores calificados en esta industria capaces de liderar la transición.
La ventaja de Brasil en la industria de autos eléctricos es incalculable. La empresa china Beyond Your Dreams (BYD), que superó por primera vez a Tesla como la mayor empresa de autos eléctricos del mundo, instaló una planta automotriz de vehículos eléctricos en Camaçari, en el Estado de Bahía, simbólicamente en la antigua planta de Ford. Se trata del mayor polo industrial de BYD fuera de China, que cuenta con una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares y que según la empresa, la expectativa es iniciar la producción de vehículos eléctricos nacionales entre finales de 2024 y principios de 2025, con una capacidad de fabricación de aproximadamente 150 mil vehículos por año.
Según estimaciones, para el 2039 el 70% del parque automotor en Europa va a funcionar con autos eléctricos o híbridos, y en China y EE.UU representarán el 50%. Los fundamentos, entonces del proyecto de ley, son promover esa industria dado que el RIGI no la estimula específicamente.
Ese proyecto se complementa con el que busca la industrialización del litio y la promoción del desarrollo de baterı́as; a la vez que declara de interés estratégico la cadena de valor y la producción de baterías. Argentina es parte del triángulo del litio junto a Chile y Bolivia y por eso el texto busca aprovechar esa condición y fomentar el desarrollo de la industria de materiales activos para baterı́as ası́ como la fabricación de celdas de baterı́as y packs de baterı́as.
Por último, el proyecto de promoción de Bienes de Capital busca corregir las falencias de la legislación actual y ataca el corazón del RIGI que permite traer bienes de capital a costo cero y de esa manera rompe la industria local. Es un régimen para la promoción a la producción e inversiones pero destinado únicamente a bienes de capital. De esta manera, daría estabilidad, incentivos fiscales y previsibilidad para que las empresas fabricantes de estos bienes que tengan un 60% de sus ventas asociadas a bienes de capital.