A 37 años de la recuperación de la democracia, en el recinto de la Cámara Diputados se vivieron momentos de emoción cuando los diputados homenajearon al ex presidente Raúl Alfonsín, el primer mandatario después de la dictadura cívico, eclesiástica y militar. Pero el discurso que se llevó todos los aplausos fue el del presidente del interbloque de Juntos por el Cambio y referente radical, Mario Negri, quien se emocionó hasta las lágrimas durante su alocución.
Al final de su discurso, el legislador recitó el preámbulo de la Constitución Nacional, tal como solía hacer el expresidente Alfonsín en sus discursos de campaña en aquellos meses electorales de fines de 1983. "Pasaron 37 años. Es una pavada para unos, es nostalgia para otros, pero a mí me gusta escucharlo: 'Constituir la unión nacional.", recitó Negri, e inmediatamente su voz se quebró. "Consolidar la paz interior, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad. Es nuestra obligación", finalizó, con sus ojos en lágrimas. De inmediato, sus colegas de bloque se pusieron de pie para aplaudir.
Negri recordó cuando Alfonsín declamaba que "con la democracia se come, se cura y se educa". "Muchos se reían, pintaban carteles, lo empujaban. Alfonsín decía que la democracia debía educar, alimentar y sanar porque si no aparecen los autoritarios y outsiders políticos a llevarse las libertades. No alcanza con solo recordar el 30 de octubre de 1983, hay que a dar respuestas a la gente", aseveró el diputado. "La democracia sin derechos se deteriora y si solo damos derechos y no ejercemos la plenitud de la democracia, se debilitan los derechos de las minorías y la división de poderes", expresó.