El jueves la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a debatir, a partir de las 15, el proyecto de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Básicamente, el de monotributo. Ese que elimina la deuda retroactiva a enero, que amplía los márgenes de facturación de las categorías, en especial de las más bajas, y genera un régimen de regularización de deudas. La oposición se apresta a acompañar no sólo el dictamen sino también la media sanción en el recinto, que podría tener lugar la semana que viene. Sin embargo, plantearán un punto referido a los autónomos para intentar incluir algún tipo de modificación al texto.
La citación formal llegó este martes a la tarde y el encuentro de la comisión presidida por Carlos Heller será virtual, la modalidad que impuso la pandemia y que, si bien las sesiones pasaron a ser mayoritariamente presenciales – salvo para quienes tienen factores de riesgo -, estas reuniones se hacen de manera remota para evitar un exceso de traslados e hisopados.
“En términos generales, acompañamos”, dijo un diputado cambiemita que integra la comisión que preside Heller, “pero queremos que se discuta el tema de los autónomos, que tengan la misma moratoria” que los monotributistas, agregó.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La iniciativa presentada la semana pasada sostiene que el valor de las cuotas de enero a junio del 2021 será el vigente a diciembre del 2020, es decir, no habrá deuda retroactiva. Además, habrá un esquema progresivo de actualizaciones de escalas de facturación para ampliar el margen sin cambiar de categoría y habrá un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes que consiste en complementar el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes que actualmente establece un incremento de 35% incremento adicional.
MÁS INFO
El punto de debate es el del régimen de regularización para deudas de monotributistas. Acá, la oposición quiere incluir a los autónomos. El sistema permitirá que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal condonando intereses y multas y permitiendo cancelar la deuda en hasta 60 cuotas mensuales y un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.
A los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio “les pareció bastante bueno el proyecto” de ley, confió una fuente parlamentaria que arriesgó una media sanción la semana que viene, casi como un deber ser, cuando Sergio Massa vuelva de su viaje por Estados Unidos donde busca destrabar la relación con el gobierno norteamericano para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional después de la gira europea de Alberto Fernández que sirvió para cosechar aliados.
Más allá de este proyecto que, en principio, se aprobará sin inconvenientes, en la oposición tienen la mirada puesta en lo que ocurrirá la semana que viene, momento en que se espera la presencia, nuevamente, de representantes de los laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus. Una de las batallas opositoras sobre la que se basó un dicho de Cristina Kirchner que generó revuelo: “Hay que dejar la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política”.
Ministerio Público Fiscal
Con jornadas calientes, esta semana la oposición avanzó con todo ante una posible aprobación de la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal (MPF). Lo que quieren es que el Senado convoque a una sesión para aprobar el pliego de Daniel Rafecas, el candidato que Alberto Fernández postuló para ocupar el cargo de la Procuración General de la Nación y terminar con el extensísimo interinato de Eduardo Casal, designado durante el gobierno de Mauricio Macri.
Después de una jugada oficialista veloz, las aguas se calmaron y hoy Juntos por el Cambio no considera que el Gobierno tenga los votos necesarios para aprobar la reforma de la ley del MPF. Argumentan que “Rafecas es el candidato del presidente y JxC acompaña la designación”, algo novedoso porque esa postura no estuvo desde el principio.
De hecho, cerca de Elisa Carrió apuntaron que la dirigenta de la Coalición Cívica había advertido, tiempo atrás, que los cambiemitas tenían que apoyar el pliego para evitar “males mayores”. No le prestaron atención, se presentó el proyecto, el Senado le dio media sanción y ahora espera congelado en el Congreso, con dictamen de comisión.
La modificación en la postura de Cambiemos llegó ahí, cuando vieron el avance del nuevo proyecto. Ahora intentaron explicar que el Frente de Todos, lejos de acompañar el pliego, espera a la reforma del MPF, una reforma con la que Rafecas no se mostró muy amigable. Por eso, acusaron, “se sigue con procurador interino porque el FdT no se pone de acuerdo”.
MÁS INFO
La Coalición Cívica no se quiso quedar afuera de la puesta en escena. Hernán Reyes, diputado porteño, lanzó que “los senadores del FdT decidieron formalizar la expulsión del Presidente de su alianza. El resto de los argentinos seguimos esperando que se dispongan a tratar el pliego del procurador propuesto por Alberto Fernández” y Juan Manuel López, presidente del bloque de diputados nacionales, aseguró que “Cristina Kirchner quiere ser ella la Jefa de los fiscales desde desde la presidencia del Senado”.
Incluso lanzaron un comunicado replicado por Ritondo, quien dijo: “El oficialismo no aprueba el pliego de Rafecas, el candidato propuesto por el presidente. Hoy reiteré en la comisión bicameral que @juntoscambioar dará su acuerdo para la designación. Si continuamos con un procurador interino es por exclusiva responsabilidad del Frente de Todos”. En el texto, aseguraron que Casal “merece todo el respeto institucional para su adecuado desempeño hasta tanto resulte sustituido por alguna de las causales que prevé la ley o por la designación del Procurador legal”.
Por el lado del oficialismo, aún no hay novedades sobre la convocatoria a una sesión para tratar este dictamen. Los obstáculos son dos: conseguir el número mágico de 129 diputados y diputadas para llegar al quórum y habilitar el debate y, luego, los votos para la sanción definitiva. Acá, los acuerdos y la negociación política, que no descansa a partir de las 19 para ver Netflix, serán la clave.