La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, firmaron una resolución conjunta para dar marcha atrás con el aumento que les habían otorgado a los legisladores del Congreso de la Nación.
"La profunda crisis que atraviesa la economía de la Argentina producto de las malas políticas de los últimos 20 años, hace necesaria la recomposición salarial de todos los trabajadores de distintos sectores de nuestra economía nacional", comienza la resolución, que continúa: "En este marco de recomposición salarial, el 22 de febrero de 2024, a solicitud de los gremios, se suscribió una paritaria en el ámbito del Congreso Nacional, ajustada a la convenida en el Poder Ejecutivo Nacional".
MÁS INFO
Y sigue: "En relación a los conceptos percibidos mensualmente por los Diputados y Senadores de la Nación se encuentra vigente la Resolución Conjunta N° 13/2011, que establece un mecanismo de actualización automática atado a la remuneración que corresponda a un determinado escalafón del personal alcanzado en la Ley 24.600".
Los presidentes de las cámaras del parlamento sostuvieron que "mantener la vigencia de la resolución conjunta representaría necesariamente la actualización de la dieta, gastos de representación y desarraigo de los señores legisladores". Y opinaron: "En este contexto de esfuerzo que realizan los argentinos, quienes tenemos responsabilidad pública debemos adoptar medidas en consecuencia".
Por eso, Villarruel y Menem resolvieron: "Dejar sin efecto, a partir del 1° de Enero de 2024, la RC N° 13/11 suscripta por Amado Boudou y Julián Domínguez, en lo que respecta a la equiparación y movilidad automática de la Dieta, Gastos de Representación y Desarraigo que perciben los diputados y senadores nacionales".
Martín Tetaz cruzó a Milei por el aumento de sueldo: "La gente se está cagando de hambre"
El diputado nacional de la UCR por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz, se refirió a la polémica sobre el aumento del 48% que se otorgó Javier Milei, que después tuvo que echar para atrás, y del 30% para diputados y senadores. Afirmó que “el propio Gobierno instaló el incremento salarial” y que “nadie se lo pidió” ya que “la gente se está cagando de hambre".
En diálogo con El Destape Mundo AM 1070, el diputado remarcó que el incremento al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo que quiso imponer “le salió el tiro por la culata”. Al definir la medida como populismo, enfatizó que “ninguno de nosotros había pedido aumento” cuando “la gente se está cagando de hambre”.