El senador y presidente de uno de los bloques que integra el espacio Unión por la Patria, José Mayans, intentó relativizar el respaldo al pliego del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema y aseguró que si bien Lucía Corpacci firmó el dictamen del juez "no significa que estén los dos tercios" para la aprobación en el recinto. Además reconoció que negocian con el gobierno nacional por la postulación de una jueza para la Corte.
"Estamos dispuestos a conversar. Queremos una mujer en la Corte y aparte de eso queremos una persona que tenga la visión que nosotros tenemos del Estado", esgrimió Mayans en diálogo con medios periodísticos al ingreso del Senado. "Todavía no están cerrados los dos tercios", confió a CNN.
Mayans habló de la firma de la senadora Lucía Corpacci al dictamen de Lijo para que sea votado en el recinto. Despues de evaluada la audiencia publica, Corpacci era de las que le queria firmar el pliego, pero eso no quiere decir que haya dos tercios para el tratamiento. Digamos, ha sido un acto... nosotros estamos dispuestos a conversar", afirmó.
"No es que está bien uno o el otro, el Gobierno decide a quién. Ellos dicen que son 39, nosotros somos 33. Para que haya un acuerdo, ellos pueden poner a uno y nosotros ponemos a otro. Le hicimos un gesto, el Gobierno tiene la última palabra", agregó Mayans.
El senador formoseño luego sostuvo que el gobierno nacional debe elegir a Lijo o a Manuel García Mansilla para la Corte. "Todavia no están cerrado los dos tercios. En el bloque todavía no hay dos tercios para nadie. El gobierno tiene que definir cuál es su persona", indicó.
Corpacci apoya el pliego de Lijo en la Corte Suprema: "Los que pueden venir son peores"
Corpacci justificó su apoyo al pliego de Lijo para la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque "los que pueden venir son peores". La también vicepresidenta de Cristina Kirchner en el Partido Justicialista explicó que cuando llegó la propuesta de Javier Milei para ocupar las vacantes en el máximo tribunal, el principal cuestionamiento del bloque fue que no era mujer.
En diálogo con El Destape 1070, la senadora dio sus razones por las que sumó su firma al pliego de Lijo y entre ellas mencionó que cuando llegó el "mayor cuestionamiento" del bloque fue que "era importante que fuera mujer". Asimismo, marcó que "una siempre puede ver algunas cosas", pero resaltó que "cuestionamientos que impidieren apoyar su pliego" no había salvo el de su género. Junto a Lijo llegó el pliego de otro hombre, Manuel García-Mansilla, y no se logró avanzar en la negociación para nombrar a una mujer.
Frente a eso, reveló: "Había asumido el compromiso de que si eso no llegaba, antes de fin de año iba a apoyar el pliego". Y sumó ante la críticas por parte del kirchnerismo acerca de que Lijo forma parte del "lawfare": "La justicia está llena de cuestionamientos".