Después de un fin de semana donde Mauricio Macri dejó filtrar su malestar con el gobierno, el titular del PRO instruyó acompañar al oficialismo mañana en todas las instancias de la sesión de Diputados por los DNU presidenciales.
“No vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad. Por eso mañana no daremos quórum y, en el caso que se logre, no vamos a votar con el kirchnerismo”, comunicó la mesa ejecutiva del partido tras el encuentro de más de dos horas encabezado por el propio Macri.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La sesión convocada para mañana por Unión Por la Patria (UP), el radicalismo de Facundo Manes y el Bloque de Miguel Ángel Pichetto para limitar la aprobación y alcance de los decretos de necesidad y urgencia pone contra las cuerdas al gobierno de Javier Milei, que amenazó con vetar la ley si se aprueba. Además ese sector mayoritario de la oposición buscará el rechazo del decreto que autoriza al ministro de economía Luis Caputo a ejecutar canjes de deuda sin restricciones ni mejora en las condiciones de endeudamiento.
Al PRO se le abría este martes una oportunidad para manifestar desde el recinto de la cámara baja el descontento que Macri y los gobernadores vienen filtrando por lo bajo. "Hay muchos dimes y diretes mediáticos”, intentó poner paños fríos a la salida de la reunión el gobernador de Chubut Ignacio Torres y marcó el estado de la relación PRO/LLA: “Cuando hay algo que no está bien no acompañamos. Reivindicamos el sentido común y el espíritu crítico”.
"Creemos que no podemos apoyar en ninguno de los dos temas porque son para debilitar al gobierno”, dijo ante El Destape el presidente de la bancada macrista Cristian Ritondo. “Los DNU son una herramienta que utilizaron todos los gobiernos. Ahora quieren cambiar una ley quienes la usaron para el 54% de los decretos emitidos en democracia ante un gobierno que tiene pocos diputados y menos senadores”, calculó en referencia al kirchnerismo.
“Todos esos gobiernos tuvieron mayoría parlamentaria y esta ley de DNU”, justificó María Eugenia Vidal su posición en la votación de mañana. "No damos quorum en sesiones pedidas por otros bloques. La posibilidad de negociar deuda es muy importante. Hay que darle libertad al Ejecutivo”, completó.
El proyecto de presupuesto 2025 presentado por el Gobierno es la próxima instancia de negociación entre los aliados incómodos del libertarianismo gobernante. "Es una cuestión que nos involucra directamente y vamos a ser vinculantes. Hay partidas que hay que contemplar. En algunos días vamos a avanzar en un consenso mayoritario”, anticipó Torres. Mañana habrá una reunión con autoridades del gobierno para intentar acercar posiciones tras el mano a mano inerte con el presidente en Casa Rosada.
Además de Torres, Vidal y Ritondo, se dieron cita en el cuartel general del PRO la intendenta de Vicente López Soledad Martínez, el jefe de Gobierno Jorge Macri, el diputado Diego Santilli y el asesor Fernando de Andreis. En tanto el secretario general del PRO Facundo Pérez Carletti y el gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio participaron por zoom.