El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, apuntó contra Juntos por el Cambio por bloquear un acuerdo para continuar con las sesiones remotas en plena pandemia, que se renovará por un mes más. Después de ocho horas de negociaciones, sin consensos, el tigrense resumió: "Parece que la idea es 'o sesionamos de la manera que yo quiero o no sesionamos'. No puede ser así, el parlamento debe seguir abierto, debe seguir funcionando".
Después de varias propuestas por parte del oficialismo y la negativa opositora, Massa aseguró que "un sector no va a impedir el funcionamiento de la democracia argentina" e invitó a que JxC "mire hacia adentro y que entienda que lo mismo que sucede en la Ciudad, en Mendoza, en Córdoba, en Buenos Aires y tantas otras provincias, es lo que queremos hacer acá en el Congreso".
El Frente de Todos propuso aceptar las sesiones presenciales para aquellos diputados y diputadas que lo deseen, condicionado a la voluntad de cada legislador, ya sea por ser grupo de riesgo o por querer cumplir con la cuarentena. Por eso, argumentó: "No podemos, desconociendo que la Argentina tiene miles de muertos y contagiados, exponernos a la idea de que todos tienen que sesionar de manera presencial sin contemplar la situación de" aquéllos que no pueden hacerlo.
"Desgraciadamente, a pesar de que por momentos parecía que había consenso unánime, uno de los bloques de esta Cámara no ha arribado al consenso para participar de la sesión de manera remota, aduciendo que quiere presenciales y condicionar la agenda parlamentaria", resumió ante los medios.
Previamente, Cristian Ritondo y Mario Negri adelantaron que el interbloque opositor no quiere debatir la reforma judicial y situación previsional de forma remota porque, argumentaron, esos temas requieren de un tratamiento cara a cara por lo que pidieron mudar el Congreso. "En esta cámara no hay espacio físico y tampoco se había dispuesto la mundana del parlamento a otros lugares. Se puso en el acta de Labor Parlamentaria, siempre respetando la voluntad de los diputados y diputadas" que tengan enfermedades, sean mayores de edad, tengan dificultades para viajar o quieran cumplir el aislamiento, "pero tampoco fue aceptado".
Por eso, Massa reflexionó: "Parece que la idea es 'o sesionamos de la manera que yo quiero o no sesionamos'. No puede ser así, el parlamento debe seguir abierto, debe seguir funcionando" porque hay tópicos urgentes a debatir, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, revitalizar la situación de los jubilados; el presupuesto".