Luego de tensas negociaciones, la UCR definió que el presidente del bloque será Rodrigo de Loredo. De esta forma, Facundo Manes declinó su postulación en favor de la unidad del partido que contará con 35 bancas a partir del 10 de diciembre en el nuevo Congreso.
En Diputados, el radicalismo evitó la división bloques. Uno de ellos era comandado por Manes, con 12 miembros, y el otro por de Loredo, con 23, la figura resistida de la noche.
La vicepresidenta primera será Karina Banfi, quien desde 2021 desempeña ese rol. La diputada de Bahía Blanca fue reconocida por sus pares y propuesta por unanimidad. Soledad Carrizo continuará en la Secretaría Parlamentaria.
MÁS INFO
El bloque PRO de Diputados se mantendrá unido
El bloque PRO de la Cámara de Diputados resolvió hoy continuar unido y ratificar a Cristian Ritondo como presidente, tras una reunión en la que que se acordó que "lo mejor para el partido es estar juntos", y de la cual surgió la necesidad de conversar con el resto de los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) para evaluar si se continúa con la modalidad de interbloque. En la reunión de hoy quedó confirmado que la bancada 'amarilla' tendrá 41 integrantes y será encabezada por Ritondo, con lo que quedaron zanjadas de esta manera las diferencias previas que aventuraban la posibilidad de que el espacio se dividiera en dos o en tres sub-bloques.
Esa posibilidad había surgido luego de que un sector interno cuestionara el acercamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich al presidente electo Javier Milei, y de que los gobernadores del PRO manifestarán sus intenciones de tener mayor protagonismo en la toma de decisiones.
"Vamos a colaborar con el Gobierno que viene porque la gente votó un cambio. Tenemos las figuras para hacerlo y el rol que nos dieron los gobernadores aliados", señaló Ritondo en declaraciones a la prensa al término de la reunión desarrollada en el quinto piso del edificio anexo.
El exministro de Seguridad bonaerense dijo también que "lo mejor para nuestro partido es estar unidos, y hablaremos con el radicalismo para que, cuando ellos se terminen de ordenar, definir el tema del interbloque". Igualmente, aclaró que "todavía no se habló con la Coalición Cívica", aunque reconoció que ese espacio "planteó una posición" de autonomía.