Lousteau presentó su dictamen de la Bases y el paquete fiscal: qué cambios propone

Facultades delegadas, blanqueo, obra pública y Ganancias son algunos de los temas en los expedientes presentados por el senador del radicalismo, diferenciándose del proyecto de ley presentado por el Gobierno.

07 de junio, 2024 | 19.33

A diferencia del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Senado, Martín Lousteau no acompañó en comisiones el dictamen de la mayoría del proyecto de ley Bases y el paquete fiscal, anunciando que iba a presentar un dictamen propio.

Este viernes, el senador y titular de la UCR nacional presentó sus dictámenes propios de la Bases y paquete fiscal que proponen más rigidez en el blanqueo, continuidad de parte de la obra pública, cambios en el Impuesto a las Ganancias, recorte a las facultades delegadas y pide precisiones sobre la privatización de empresas, entre otros puntos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es una ley nueva", definieron ante el El Destape fuentes cercanas al porteño en referencia al dictamen de 150 páginas elaborado por Lousteau en las últimas semanas, en las que todavía se recupera de una gripe.

El dictamen de Lousteau de la ley Bases , al que tuvo acceso este medio, elimina las emergencias administrativas y delegación de facultades del proyecto votado en Diputados y que va a entrar el miércoles 12 al Senado. Sobre los fondos fiduciarios, respecto de las cuales el Ejecutivo en la Bases tiene potestades que van desde modificar hasta eliminarlos, en el dictamen de Lousteau, según se indicó, la Rosada "podrá ampliar o reemplazar el objeto de los fondos fiduciarios existentes".

En cuanto a las empresas sujetas a privatización, el dictamen del porteño tomó tres casos que fueron cuestionados, (principalmente por senadores patagónicos) Correo Argentino, Radio y Televisión Argentina y Aerolineas Argentinas, y las excluye del listado. 

En cambio, pide que el Ejecutivo proponga ante la bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones una propuesta de posible privatización, pero cumpliendo los propósitos estratégicos de esas empresas estatales: en el caso de Aerolíneas Argentinas "deberá asegurar la vinculación aerocomercial entre los distintos puntos del país" y el Correo "que el servicio postal se preste a precio razonable en todas las localidades del país".

Por otra parte, el dictamen de minoría aborda el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) pide que se apruebe la media sanción que viene de Diputados para el caso del GNL, con inversiones proyectadas en más de 30.000 millones. Se acota además que la ley de minería se complementa con proyectos que los inversores potenciales consideran indispensables.

Según se indicó, otros sectores como el hidrógeno verde la industrialización de los líquidos ricos del gas natural (exportando butano y etano), u otros de magnitudes y características similares también ameritarían beneficios similares a los acá determinados para GNL y minería.

Luego, aborda la cuestión de la obra pública, que Milei prometía eliminar una vez llegado a la presidencia, pero que gobernadores e intendentes le piden que continúen. En ese marco, el dictamen "deja a salvo de la suspensión o rescisión a los contratos de obra pública que se encontraran físicamente ejecutados en un 75% a la fecha de la sanción de la ley, o que cuenten con financiamiento internacional para su concreción".

La parte laboral del dictamen propone una nueva reforma, basada en un proyecto ya presentado por Lousteau. Propone, afirmaron, mayores incentivos a la formalización, estandarizar las multas y renovación de convenios laborales, mantiene el castigo a los bloqueos, en sintonía con el reclamo de los radicales de Diputados. En materia jubilatoria, adopta el proyecto que tuvo media sanción en la Cámara baja esta semana.

También hay puntos de cambios en los procedimientos administrativos que, aclaran, deberían "gozar de una discusión independiente". Más allá de esto, el proyecto del titular de la UCR ratifica las audiencias públicas en materia tarifaria, que en la Bases se elimina, y hace más excepcional el "silencio administrativo". "El proyecto hace pasar como beneficios a los ciudadanos de a pie cosas que benefician a las empresas poderosas para litigar con el Estado", comentaron.

Paquete fiscal

La versión de Lousteau del paquete fiscal, el blanqueo estipula que quienes entraron a anterior en los últimos diez años no pueden ingresar a este ni tampoco a próximos. En cuanto a los montos, se establece un 0% de tasa para quienes blanqueen hasta 50.000 dólares, luego una suba entre 50.000 y 200.000 y aún mayor de ahí en adelante. Una de los principales cambios es que lo recaudado se coparticipa. Excluye la posibilidad de que blanqueen empresas o hermanos de funcionarios y prohíbe que accedan a esto proveedores y contratistas del estado, administradores y beneficiarios de planes sociales.

Por otra parte, en cuanto el Impuesto a las Ganancias, se señala que buscan "subir el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia y autónomos comienzan a pagar el impuesto a las ganancias" y "la actualización de valores y escalas cada tres meses en lugar de cada seis como propuso el Gobierno". De esta manera, buscan zanjar la disputa que quedó desde la salida de la gestión anterior, ya que el ex ministro de Economía Sergio Massa había quitado la última categoría de Ganancias y Milei se negaba a restituirla.

Además, se mantiene el Monotributo Social y se remarca que "quienes hayan sido excluidos en virtud de parámetros anteriores, puedan reingresar con los actuales". Finalmente, en el Impuesto PAIS, se estipula que el 30% se coparticipe. Se sabe que el 70% de este tributo va a la Anses, pero el restante tenía destino del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que el gobierno de Milei desfinanció.