El Congreso va rumbo una profunda transformación en línea con el espíritu refundacional de Javier Milei. Tras la aprobación de la Ley Bases, una de las diputadas clave, la macrista Silvia Lospennato se pondrá al hombro la “reestructuración” de la Cámara que cuenta con el respaldo de la presidencia del cuerpo a cargo de Martín Menem. La “modernización” proyectada incluirá la reducción de comisiones, menor personal y reubicación de empleados.
“De ninguna manera este es un proyecto inspirado en una moda pasajera de hablar de déficit cero, de responsabilidad fiscal ni mucho menos”, explicó la diputada que preside la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, a través de la cual se va a encauzar el debate para la reconfiguración de la Cámara Baja, su reglamento y funcionamiento. Confió que viene presentando proyectos de estas características desde hace varios años. El clima de época es ahora propicio para su tratamiento.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Vamos a analizar el reglamento. Tenemos infinidad de recurso humano muy sub aprovechado definitivamente. Será nuestra tarea hacernos cargo de eso y ver cómo mejoramos la asignación de los recursos de esta Cámara para que efectivamente podamos cada día presentar proyectos con mejor calidad”, anunció.
MÁS INFO
Según los datos que maneja la legisladora PRO, Diputados cuenta con 46 comisiones permanentes y 32 más entre bicamerales y especiales en las que trabajan 5404 empleados estables a los que se le suman 1300 que integran la Biblioteca del Congreso y 25 de la Oficina de Presupuesto.
“Cuando se dice que nos falta asistencia técnica yo lo que creo es que en realidad tal vez tenemos que reorganizar una enorme cantidad de saberes que están seguramente muy sub aprovechados”, anticipó Lospennato en la última reunión de esa comisión. “Solamente en la dirección comisiones hay 292 personas capacitadas, la mayoría con más de 15 años de antigüedad”, resumió.
El objetivo de la transformación es “optimizar y jerarquizar las áreas administrativas de la HCDN”, explicaron en el despacho. La comisión de Peticiones conformará una subcomisión de trabajo para llevarlo adelante en la que se esperan ponencias de especialistas cada 15 días desde agosto. Serán convocados los secretarios parlamentarios de todos los bloques, los ex presidentes de Diputados, la Asociación de Derecho Parlamentario y a ONGs.
“Esta casa tiene una cantidad de asesoramiento técnico muy superior a los cuatro asesores que nos corresponden a cada uno de los diputados”, indicó Lospenato. Tras un encuentro con Menem, en el entorno de la diputada se entusiasmaron con embarcar un recorte en las 46 comisiones para que coincida en número y temáticas a las 25 que existen en el Senado. Cuentan además con datos comparativos de la cantidad de empleados en otros poderes legislativos del mundo en relación a la cantidad de población. Consideran que son muchos, en línea con las primeras expresiones de Menem al asumir la presidencia de Diputados en diciembre.
Lospennato cuenta con amplio conocimiento técnico de la praxis legislativa y fue fundamental para el oficialismo en la aprobación de la Ley Bases. “Hay tanta gente que está inclusive sin ubicación este que creo que tenemos que hacer un uso inteligente de los recursos que tenemos en el Congreso. Tenemos que tomarnos el trabajo de ver qué calificaciones tienen, cómo los aprovechamos para para legislar mejor”, resumió.