Los senadores de Unión por la Patria (UP) decidieron adherir al paro general convocado por la CGT contra el plan económico del Gobierno de Javier Milei y se ausentaron de la sesión en la comisión de Presupuesto, donde se debate el paquete de medidas fiscales que acompaña a la Ley Bases del oficialismo.
El debate y la decisión de UP se dio en la previa de las especulaciones en torno a cómo votarán todos los bloques opositores. En el pleno, UP tiene 33 de las 37 voluntades que se necesitan. LLA solo tiene siete senadores, más los 6 del PRO, el principal aliado del oficialismo. En el medio están 13 senadores del radicalismo y 13 senadores de bloques provinciales.
¿Cae la ley Bases?
En una reunión de bloque que terminó de noche, los 33 senadores que integran el bloque de Unión por la Patria confirmaron su rechazo en general a la ley Bases, que este martes comenzó a discutirse en el plenario de comisiones con la presentación de varios funcionarios.
La senadora nacional de La Rioja por UP, Florencia López, explicó cuáles serían las principales consecuencias de su sanción y se mostró confiada con respecto a un posible rechazo de la ley. En comunicación con El Destape Radio, la senadora aseguró que el plan del Gobierno Nacional (firmar un dictamen el jueves para la próxima semana), es factible ya que "si cambiaron una ley en Diputados para llegar con una ley trucha a la Cámara de Senadores, también van a tratar de sacar un dictamen a las apuradas".
MÁS INFO
Sin embargo, señaló que "no hubo nadie que se haya expresado a favor de la ley, ni siquiera pudieron defenderla los propios libertarios". "Todos los partidos de las provincias hemos planteado un sinnúmero de objeciones. Tenemos el tema de las jubilaciones, el régimen RIGI que genera un sinnúmero de beneficios para las grandes inversiones y también un sistema de competencia desleal para las pymes", agregó.
Del mismo modo, aseguró que desde el Gobierno Nacional "no cumplieron con ninguna provincia, no cumplieron con la ley, no cumplieron con los fondos que le deben a La Rioja". Esto último en referencia a la suma millonaria en deuda que mantiene el Gobierno de la Nación con la provincia de La Rioja, la cual ya fue varias veces denunciada por el gobernador Ricardo Quintela.
"Nosotros tenemos la experiencia del DNU, que tuvimos más de 42 votos de rechazo en el Senado, lo que nos genera mayor expectativa y esperanza. Si todos cumplen con su discurso la ley debería ser ampliamente rechazada", explicó la senadora nacional.