Las designación de autoridades legislativas del presidente electo Javier Milei manejan el mismo nivel de incertidumbre que la elección de nombres para el gabinete de La Libertad Avanza (LLA). Al ex candidato de la motosierra le queda un casillero clave que es el de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación.
Pese a la falta de confirmación de nombres y los miles de rumores que circulan sobre quién tomará la silla que hoy ocupa Cecilia Moreau, en LLA el debate parece saldado. Los diputados electos marcaron una postura firme de que sea uno de los propios el que comande la Cámara baja.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Fuentes cercanas a Milei señalaron a El Destape que si es uno de los propios, los nombres en pugna para la presidencia de la Cámara son los de Martín Menem y de Oscar Zago. En ambos casos, se aclaró que todavía no está definido.
Zago también estaba como número puesto para jefe de la bancada de diputados nacionales. Todo parece indicar que, salvo que ascienda a la presidencia de la Cámara, será el jefe de la bancada de las autodenominadas "fuerzas del cielo".
Con menos fuerza circularon otros dos nombres: el de Carlos D'Alessandro, al que le atribuyeron conversaciones con otros bloques para lograr acuerdos, y el de Bertie Benegas Lynch, un mileista de paladar negro.
MÁS INFO
En la tarde empezaron a dar como hecho al sobrino del fallecido ex presidente Carlos Menem para comandar la Cámara: incluso hay quienes dicen que en el grupo de Whatsapp de los legisladores minarquistas le empezaron a llover las felicitaciones. Una fuente de LLA lo dio "en un 99% hecho".
"Terminó definiendo Javier", acotó, dando por hecha la posibilidad del riojano al mando de Diputados. En ese marco, opinó que tuvo un rol clave el posteo en su cuenta de X de la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, que señaló que la presidencia de la Cámara y la presidencia provisional del Senado le corresponde al frente ganador.
El futuro ministro de Economía, Luís "Toto" Caputo, también dio por hecho la llegada del diputado electo para presidir el Congreso. "!Felicitaciones a Martín Menem y a Pato Bullrich por haber sido confirmados para formar parte de este gran gobierno que se viene!", publicó el ex funcionario macrista a través de su cuenta de X.
Dos reuniones se realizaron con diputados nacionales electos en la semana, la primera fue presidida por el potencial ministro de Interior Guillermo Francos y otra por Milei, luego de su viaje a Estados Unidos. Tras el primer cónclave comenzó a nacer dentro del futuro bloque la iniciativa de que sea un representante de LLA quien comande la Cámara.
Ante la necesidad de tejer alianzas, se corrió la versión de que la presidencia de la Cámara baja quedara en manos de un extrapartidario. Los dos mencionados fueron Florencio Randazzo, ex candidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, y el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo.
MÁS INFO
Respecto a lo dicho por Francos en la primera reunión, hay dos versiones: una lo señalan como el que transmitió al grupo la posibilidad de que sea un externo el titular de la Cámara, sin precisiones sobre qué nombre trajo a la mesa; otros aseguran que mencionó a Randazzo. En ambos casos, indican que la propuesta de poner a un extrapartidario era ajena a los futuros integrantes de la bancada de la motosierra.
"Esta gente, a la que le podríamos dar confianza para consensos, en dos años los tenemos en la vereda de enfrente peleando una elección", advirtió una voz que estuvo al tanto de lo que sucedió en las reuniones.
En el caso del primer cónclave, se planteó la postura para que el presidente electo "sepa la opinión del bloque". Dias despues, en la reunión de los legisladores con Milei, se indicó que el líder del espacio les adelantó que la semana que viene iba a definir el nombre.
Una vez que se defina la elección del titular de la Cámara y asuma el presidente, los legisladores de LLA tendrán que verselas con una compleja tarea: impulsar la ley omnibus de minimización del estado, en un contexto en que - por sí solos- los diputados y senadores de Milei están en minoría en las dos Cámaras.