LLA apura para sesionar el sábado mientras negocia con la oposición "dialoguista"

Continúa la ronda de expositores por la ley "ómibus". LLA quiere sacar dictamen entre jueves y viernes. El radicalismo, el PRO y Hacemos por Nuestra Patria insisten en cambios.

16 de enero, 2024 | 22.41

Este martes se realizó una nueva jornada de colectivos que expusieron argumentos sobre el denominado proyecto de ley "ómnibus", de desregulación de la economía y achique del Estado, en el plenario de comisiones de Diputados, que se reanudará mañana.

En ese marco, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) busca sacar dictamen del proyecto para el fin de la semana y evalúan una sesión para el sábado. Sin embargo, todavía no hay consenso en los bloques opositores para que esto se materialice.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mañana a las 10 se reanuda el plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, donde se espera la exposición de representantes de Organizaciones No Gubernamentales sobre el impacto que tiene en sus actividades el proyecto legislativo enviado por el presidente Javier Milei. En paralelo, según informaron a El Destape fuentes del oficialismo, se reunirán representantes de LLA con miembros de la oposición para debatir temas vinculados a justicia, infraestructura, turismo y medio ambiente.

Mientras en el plenario disertaban distintas entidades, durante varias horas de la tarde se realizó una extensa reunión en la que se abordó el capítulo económico. El cónclave estuvo encabezado, por el lado de LLA, el titular de la Cámara, Martín Menem, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; Mariano Palacios, asesor del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; y Martín Fariña, en representación del asesor Federico Sturzenegger, entre otros.

Por el lado de la oposición, asistieron por el PRO Diego Santilli, Luciano Laspina, en representación de Hacemos Nicolás Massot y Juan Manuel López y el titular de la comisión de Hacienda, José Luís Espert, entre otros. 

Según estimaron fuentes parlamentarias de distintos espacios, la intención del oficialismo es que haya dictamen entre el jueves y viernes. El rumor que circuló fue que la intención de LLA era sesionar el sábado. "Si estamos de acuerdo si; si no, no", se limitaron a decir desde el entorno de Martín Menem.

Más allá del apuro del oficialismo, los bloques de la oposición tienen sus dudas. Fuentes de la Unión Cívica Radical afirmron a este portal que tienen sus cuestionamientos respecto a las declaraciones de emergencias, jubilaciones, toma de deuda y privatizaciones de empresas públicas.

En la misma linea, el bloque Hacemos por Nuestra Patria también cuestionan la delegación de facultades en algunos aspectos, y que solo podrían limitarla a un año y solo en materia Económica, Financiera y Social. También expresaron su rechazo a las retenciones. Conjeturan que puede haber acuerdo en puntos con escaso impacto del paquete legislativo, pero que no vislumbran un "mega dictamen de todo". Por eso la idea, sostuvieron dirigentes radicales a El Destape, es firmar un dictamen junto al bloque de Miguel Ángel Pichetto

Mañana, tanto desde el PRO como desde Hacemos, señalaron que tendrán sus respectivas reuniones de bloques para terminar de definir sus posturas.

La semana pasada, comenzó a circular la posibilidad de que haya una puesta en común de los tres bloques (PRO, UCR y Hacemos) que tienen intención de acompañar, pero exigiendo al oficialismo que haga cambios. El radicalismo había plasmado sus puntos a favor y en contra de la "ómnibus" en un documento que denominó "semáforo".

Desde la UCR reconocieron a este medio que sigue en pie la posibilidad de un dictamen propio. Lo mismo respondieron desde la bancada de preside Pichetto, con la expectativa de coincidir con el partido centenario en un proyecto propio.

Por el lado de la negativa al expediente se encuentran Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Sobre el peronismo, señalan desde LLA que tienen un "diálogo cordial" pero les reconocen que "no van a acompañar".