Lijo, SIDE, dietas y jubilaciones: la dura semana legislativa de Milei

Diputados debatirá el DNU de los cien mil millones de pesos a la SIDE, en el que la oposición espera lograr quórum. En el Senado, comenzará a analizarse el pliego del juez Ariel Lijo y se programó una sesión especial para las dietas de los senadores. Los aumentos a los jubilados, una incognita.

21 de agosto, 2024 | 00.05

El presidente Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA) arrancaron la semana legislativa con Diputados analizando en comisiones el escándalo de los legisladores que visitaron a represores de la última dictadura militar en el penal de Ezeiza y una derrota al quedar la bicameral de inteligencia en manos de la oposición.

Sin embargo, el fixture legislativo de miercoles y jueves trae aparejado una serie de temas en los que la oposición puede marcarle la cancha al Presidente y su espacio y dejar expuestas, tanto la frágil expertise legislativa del oficialismo, pero también - una vez más- su relación resquebrajada con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Miercoles: Lijo y las dudas

A las 10, el Senado dará inicio a la audiencia pública de la comisión de Acuerdos en la que se tratará el expediente que postula al juez Ariel Lijo como candidato a ministro de la Corte Suprema.

Desde LLA, se entusiasmaban con una insólita coincidencia con Unión por la Patria, teniendo como base unas declaraciones del senador Oscar Parrilli, especulando con que hablara en nombre de la ex presidenta Cristina Kirchner. De todos modos, fuentes oficialistas comentaron a El Destape que no creen que se logre un dictamen.

Si bien hubo muchas voces de rechazo en Diputados y de distintas asociaciones, en el Senado hubo pocos que se manifestaron; curiosamente, la de dos senadores oficialistas, Francisco Paoltroni y Juan Carlos Pagotto.

Hay negativas atronadoras a Lijo: una es la del ex presidente Mauricio Macri, cuya voz puede alinear por el "no" al prinicipal bloque aliado al oficialismo. Pero el rechazo más contundente es el de Villarruel.

"Además, principalmente, un juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es una de las garantías de seguridad jurídica, de confianza de un país y del control de constitucionalidad sobre los actos del Ejecutivo", lanzó 

Diputados: DNU y un quórum al límite

En otra parte del Congreso, a las 12 se espera el inicio a la sesión especial de la Cámara de Diputados en la que se tratará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le da cien mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

El expediente fue impulsado por diputados de Encuentro Federal, la Coalición Cívica (CC) y el sector de la Unión Cívica Radical (UCR) que responde a Facundo Manes. El quórum todavía es incierto.

Desde Unión por la Patria son optimistas, pero creen que dependen de otros bloques de la oposición, puntualmente de los radicales. "Hay algunos especulan con que el hecho de que le den a (al senador Martín) Lousteau la presidencia de la bicameral de inteligencia pueda hacer que no den quórum", se atajó una fuente del peronismo.

Sin embargo, también hay descofianza en las propias filas. "Hay varios de las provincias que están calientes hace tiempo, como Catamarca o Corrientes", deslizaron. Esto pone en suspenso si el peronismo sentará a sus 99 en las bancas.

Por el lado de la oposición que era rotulada de "dialoguista", sobre el cierre de la jornada en el bloque Encuentro Federal circularon versiones que dan por hecho que legisladores de Córdoba no bajarán al recinto. La bancada tiene 16 miembros y cordobeses hay seis. Según las versiones que circulan, no serán tantos los ausentes.

Voces de la oposición dan por hecho que la CC y la izquierda sentarán a sus 6 y 5 respectivos legisladores. En el caso del radicalismo, dan un piso de diputados presentes de 16. Por lo pronto, Lousteau, presidente de la UCR nacional, se expresó sobre el tema tras ser electo titular de la Bicameral de inteligencia:  "Me gustaría ver un bloque radical que mañana baje y que dé el debate y que vote en contra de este DNU". 

Jueves: dietas para Senadores ¿Y los jubilados?

El Senado tiene previsto dar inicio a una sesión especial a las 10 para debatir los proyectos sobre las subas salariales de los senadores. El episodio de las dietas de los legisladores no es nuevo y Milei respondió hoy de la misma manera. "Son unos estafadores", lanzó hoy en la Casa Rosada, en un dardo dirigido a Villarruel.

La respuesta de la titular del Senado a su ex compañero de fórmula fue convocar a una sesión “para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos de frente y en forma pública”, detalló en sus redes sociales. 

En la jornada del jueves se tratarán dos expedientes: el S-209/42 que impulsan “Mayans y otros” en el que se dispone un “proyecto de ley que dispone un tope máximo a pa percepción de haberes de las autoridades superiores de los 3 poderes del Estado, órganos extrapoderes, organismos descentralizados de administración pública nacional y empresas y sociedades del Estado”.

A esto se le suma el expediente S-636/24 de varios senadores que propone una “resolución que deja sin efecto la resolución 08/24 de este Honorable Senado de la Nación”. 

Al mArgen de la controversia por las subas salariales de los senadores, se especulaba que para este jueves se diera tratamiento a los proyectos de aumentos a los jubilados, que ya tienen dictámen de comisiones. En uno de estos intervino el Gobierno nacional, en aras de que Milei no cumpla su promesa de vetarla

Desde el oficialismo comentaban que lo de los sueldos "se resolvería rápido" y que lo de jubilaciones podría ingresar luego. Sin embargo, eso se estaba definiendo en la reunión de labor parlamentaria de este martes.