Libertarios y aliados rechazaron tratar la expulsión de diputados que visitaron genocidas

La moción fue pedida por Unión por la Patria y tuvo el rechazo no sólo de libertarios y amarillos sino también de los sectores denominados "dialoguistas", entre ellos los radicales y socialistas.

14 de agosto, 2024 | 14.38

La Libertad Avanza (LLA) y diputados aliados como el PRO rechazaron este miércoles tratar un apartamiento del reglamento para que se trate la expulsión de los seis legisladores del oficialismo que visitaron en la cárcel de Ezeiza a genocidas condenados Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Adolfo Donda, entre otros.

Al comienzo de la sesión especial en la Cámara de Diputados, en la que comenzaban a tratarse esta tarde proyectos para establecer la educación obligatoria como "servicio estratégico esencial", la ley de Financiamiento Universitario o el análisis de los $100 mil millones destinados a la nueva SIDE, entre otras iniciativas, también tuvo la votación y rechazo de un pedido para expulsar a los diputados libertarios que visitaron genocidas.

Unión por la Patria (UP) fue el bloque que pidió un apartamiento de reglamento para tratar la expulsión de los seis legisladores libertarios que el 11 de julio pasado fueron al penal de Ezeiza. "Somos representantes de un proyecto que tiene 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Representamos a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas de Plaza de Mayo, a los hijos", dijo la diputada Gisela Marziotta al presentar la moción.

Sin embargo, legisladores radicales, socialistas y diputados como Miguel Ángel Pichetto fueron algunos de los 121 votos en contra del apartamiento que requirió UP, bloque que solo cosechó 105 adhesiones. Hubo cinco abstenciones, entre ellas la de Margarita Stolbizer. Fue la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato quien convocó a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que ella preside, para abordar "el tema de la visita de un grupo de diputados nacionales, al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza".

Los diputados que realizaron esa visita y que UP pedía expulsar son Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo. Además de encontrarse en el penal de Ezeiza con Astiz, Pernías y Donda, los libertarios también se reunieron con los represores Gerardo Arraez, Honorio "el Pájaro" Martínez Ruiz, Agustín Oyarzabal Navarro, "el Uruguayo" Juan Manuel Cordero, Mario "el Cura" Marcote y Miguel Ángel Britos.

Entre otros proyectos que serán analizados esta tarde se encuentran los impulsados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: el primero modifica la ley 26.216, de Armas de Fuego y prorroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, y el otro tiene que ver con la creación de un registro vinculados a los delitos contra la integridad sexual. Además, se analizarán las expresiones en repudio al "fraude electoral perpetrado por el gobierno de Nicolás Maduro", en alusión a las elecciones en Venezuela

LA FERIA DE EL DESTAPE ►