Mientras el peronismo realizaba su reunión de gobernadores, gremios y dirigentes en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, y el presidente Javier Milei volvía de Davos, las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación conseguían un principio de acuerdo para dictaminar el proyecto de ley denominado "ómnibus", de desregulación de la economía y achique del Estado.Para lograr este acercamiento, el oficialismo tuvo que aceptar modificaciones en el proyecto, que esperaban que entre intacto al recinto. Del mismo modo, tuvieron que resignar la idea de que se sesione el sábado.
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor Santiago Caputo lideraron el cronograma de reuniones. El ex titular del Banco Provincia fue el que trajo consigo una versión del paquete legislativo con cambios propuestos por la oposición. Desde LLA todavía no dieron precisiones sobre las modificaciones y fueron cautos sobre el posible dictamen.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El primero de los encuentros fue con el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, y la legisladora María Eugenia Vidal. "Vamos bien encaminados con los últimos detalles del proyecto de ley para que la tratemos la semana que viene", comentaron a El Destape fuentes del partido amarillo y destacaron como un hecho positivo que el oficialismo tomó "muchas sugerencias" que hicieron y que "se modificaron cerca de 100 artículos en ese sentido".
De todos modos, aclararon que "todavía hay algunos puntos" que hay que "seguir discutiendo", pero la idea es "avanzar juntos en la redacción del dictamen final para que se trate en comisiones y luego pasar al recinto". Según puntualizaron, deben "acercar posiciones" con las jubilaciones y reforma electoral. "El resto casi ya está", aclararon.
MÁS INFO
Tras los legisladores del PRO, ingresó al despacho de Martín Menem el jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Loredo. Según revelaron desde los "boinas blancas", "LLA intenta que haya un solo dictamen", aunque reconocen que "van cediendo" en algunos de los pedidos.
Fuentes del partido centenario al tanto de lo debatido en el encuentro indicaron que "hubo avances" en puntos que plantearon como la reforma jubilatoria, las retenciones, delegación de facultades y que "excluyeron YPF de las privatizaciones". Resta que se redacte el texto y que se debata internamente en el bloque. Estiman como fecha para el dictamen el martes de la semana que viene.
La última reunión del día de los representantes de La Libertad Avanza (LLA) fue con integrantes de Hacemos por Nuestra Patria (Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó, Juan Manuel López, Florencio Randazzo, Nicolás Massot y Ricardo López Murphy) y de Innovación Federal (Pamela Caletti).
Mientras De Loredo se reunía con la cúpula de LLA del Congreso, un sector del bloque de diputados de la UCR, liderado por Facundo Manes, solicitaron al Ejecutivo que se extienda el período de sesiones ordinarias hasta el 29 de febrero. Al neurocientífico lo acompañaron Julio Cobos, Fernando Carbajal , Pedro Jorge Galimberti, Marcela Colli, Natalia Sarapura, Jorge Rizzotti, Pablo Juliano, Juan Ignacio Aguirre y Juan Carlos Polini.
"Dicho proyecto ha sometido a discusión un conjunto importante de cuestiones, cuyo amplio debate se impone para que la legislación sea fruto del consenso democrático y producto de las instituciones de la república, que constituyen los requisitos de efectividad y legitimidad de las Leyes", señaló el pedido de Manes y los suyos elevado a Martín Menem
"No es un tema problemático", afirman desde la bancada del partido centenario, ya que estiman que "no van a llegar a tener sanción definitiva para el 31 de enero".
Tras semanas de negociaciones empantanadas, el radicalismo y Hacemos por Nuestra Patria evaluaban presentar su propio dictamen. Sin embargo, en el partido centenario reconocen que esto acerca la posibilidad de firmar el expediente del oficialismo, aunque, reiteraron, queda todavía la discusión interna.
Se da por hecho que el bloque mayoritario, Unión por la Patria, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores lo rechazarán. "Estamos fuera de las negociaciones", reconocían desde el peronismo.
Tampoco la oposición dialoguista parece buscar contacto con el ex oficialismo. "No vamos a firmar nada con UP", espetaron desde el radicalismo.
Nota en desarrollo