Con quórum asegurado, pero con pocas precisiones sobre una aprobación íntegra del dictamen de mayoría, La Libertad Avanza fijó la hoja de ruta para la sesión del miércoles para definir el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley ómnibus, que propone el presidente Javier Milei para la liberalización del Estado y la desregulación de la economía.
Si bien estaba citada para las 19, casi una hora después comenzó la reunión de labor parlamentaria con los jefes de bloque y el titular de la Cámara, Martín Menem, que duró cerca de una hora y media.
La sesión, que estimaron durará cerca de 35 horas, iniciará con juras de diputados; un homenaje al fallecido ex gobernador de La Pampa Rubén Marín y cuestiones de privilegio (22). Luego si ya comenzarán con el tratamiento de la ley, previa mención de los capítulos que se extraerán y la asignación de tiempos para cada uno de los oradores.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Antes de la votación en general, el miembro informante del oficialismo, que será el diputado nacional de LLA Gabriel Bornoroni, informará sobre los cambios que se hicieron al dictamen, a raíz de las distintas modificaciones que le hicieron en estas semanas y para no desviar la discusión. "Los que votamos la ley en general, sabemos lo que votamos", dijo una voz de los bloques "dialoguistas".
Según trascendió, desde la presidencia de la Cámara se propuso la posibilidad de establecer un cuarto intermedio antes de la votación en general. Si bien contó con el apoyo de los bloques que darán quórum mañana, desde el peronismo aclararon que no quedó nada fijo sobre el tema. "No se puede cuantificar el tiempo que tome", dijo a El Destape una voz de Unión por la Patria.
Desde el peronismo, bloque mayoritario con 99 voluntades, confían en que no tendrán más fugas, luego de la salida de tres legisladores tucumanos. Según comentaron, es "una posibilidad" solicitar que el dictamen de mayoría "que vuelva a comisiones".
MÁS INFO
Poroteo
El espacio del Presidente tendrá el quórum de sus 38 diputados, más los del PRO (37), la Unión Cívica Radical (34) Hacemos Coalición Federal (20 de 23), Innovación Federal (9), Independencia (3), Avanza Libertad, Creo y la Unión Mendocina. Estos acompañarían también en general. Se estima que acompañarán los diputados de Producción y Trabajo.
Por el contrario, tendrá el rechazo de 99 diputados de Unión por la Patria y 5 del Frente de Izquierda y los Trabajadores. A estos se le suman los dos integrantes del bloque Por Santa Cruz.
MÁS INFO
Los peronistas y la izquierda tienen sus respectivos dictámenes de rechazo. A estos hay que sumarle otros dos dictámenes de minoría de la Coalición Cívica y del Partido Socialista con el GEN.
Tal como se dijo en este medio, si bien las autodenominadas "fuerzas del cielo" tienen los números para que la ley sea acompañada en general (con votos garantizados por el PRO, la UCR, parte de Hacemos y Innovación Federal) no hay acuerdo para su aprobación en particular: las facultades delegadas y las privatizaciones.
De hecho, en la reunión de la tarde del bloque radical se confirmó el quórum y la votación en general, pero en puntos en disidencia se expresarán punto por punto.
También entre los dialoguistas había desacuerdo sobre si las empresas a privatizar debían pasar por la Bicameral de Privatizaciones y las dos cámaras, o si se iban a revisar una por una.
Voces que pertenecen a uno de los bloques "dialoguistas" expresaron su temor sobre los cortes que padeció la negociación: la desautorización el ministro del Interior, Guillermo Francos, tras la reunión con gobernadores y los "likes" del Presidente a tuits que insultaban a la oposición, en algunos casos, con nombre y apellido. Especialmente, dudaban sobre si ese comportamiento iba a repercutir en el recinto o durante el transcurso de la sesión.