Ley de Humedales: tensión y descontento luego de que suspendieran el encuentro de comisión

Los jefes de bloque de la Cámara baja pidieron postergar la reunión de comisión para escuchar a los gobernadores del Norte Grande. La presidencia de Recursos Naturales no está de acuerdo con la decisión.

28 de septiembre, 2022 | 22.27

La Cámara de Diputados decidió postergar el encuentro de comisión de Recursos Naturales arreglado para este jueves en el que iban a darle tratamiento a la ley de Humedales y se esperaba que consiguieran darle dictamen. La decisión llegó luego de que los gobernadores del Norte grande pidieran ser escuchados en la comisión. La presidencia de Recursos Naturales, a cargo de Leonardo Grosso (Frente de Todos), no fue consultada y expresó su enoje el bloque. 

"Por medio de la presente solicitamos formalmente que arbitre los medios necesarios para fijar una nueva fecha de realización del plenario de comisiones previsto para mañana, en función del tratamiento de los proyectos de presupuestos mínimos para la preservación de humedales, con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales", dice el comunicado que lleva las firmas del presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez; de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; de Evolución Radical, Rodrigo De Loredo; de Provincias Unidas, Luis Di Giacomo y de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer..

La carta de diputadas y diputados:

Cabe recordar que el encuentro parlamentario tiene, como objetivo, reunir a las comisiones de Recursos Naturales (a cargo del diputado del FdT, Leonardo Grosso), de Agricultura (presidida por Ricardo Buryaile, de la UCR) y de Presupuesto (encabezada por Carlos Heller, también del oficialismo) y definir, en conjunto, un dictamen unificando posiciones para dar respuesta a una crisis que atraviesa a gran parte del territorio argentino.

Fuentes cercanas al presidente de la comisión de Recursos Naturales, dialogaron con El Destape y señalaron su disgusto con la medida: "No tomamos ninguna decisión de posponer el plenario de mañana ni fuimos consultado, estamos en contra de la postergación", sostuvieron firmemente. 

Desde sus redes, el propio Grosso tuiteó: "Se impuso el lobby, se pospuso la reunión. Después de semanas de trabajar para tener un dictamen de la ley de humedales en el día de mañana, recibí un comunicado en el que los distintos presidentes de bloque de Diputados informan la postergación del plenario una semana más". Y agregó: "Quiero comunicar públicamente que yo NO decidí la suspensión. Venimos empujando con tanto ímpetu su tratamiento que no queremos más medidas dilatorias. ¡Hace 10 años se discute este proyecto!".

En un hilo de Twitter, el diputado resaltó: "La protección de los recursos naturales es un deber que tenemos como representantes de nuestro pueblo. Para eso nos votaron. Los países serios los defienden y más aún cuando se trata del bien común más escaso: el agua". Y concluyó: "Por eso, quiero convocar a las organizaciones a sostener la movilización de mañana a las 9 de la mañana en el Congreso. Lo único que puede inclinar la cancha en este momento es la movilización popular. Nos vemos ahí".

El repudio desde el sector productivo

En la misma línea, desde la Mesa de Enlace mostraron su "preocupación generalizada" por la discusión en relación al proyecto de Ley de Humedales. En un comunicado, la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) Coninagro consideraron que el proyecto "no solo atenta contra nuestra actividad, sino también pone el riesgo el arraigo rural y el desarrollo del país porque afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía".

Además remarcan que como productores defienden los recursos naturales "porque son la herencia de nuestras generaciones" y aseguran que garantizan "la salud del suelo y del ambiente", conociendo "las tecnologías para regenerar, remediar o enriquecer". También señalan que dicho proyecto busca "atentar contra las producciones regionales" y esto traerá como consecuencia "un aumento de la pobreza y la indigencia".

Por su parte, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) también se pronunció en contra de los avances en el tratamiento de la Ley de Humedales considerando que el debate tiene "falta de federalismo" y pone en riesgo a las inversiones en el sector, a quienes -según denuncian- no hicieron partícipes. También sostienen que, de aprobarse, "dejarían al país sin industria minera".

Mientras que, por otro lado, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aseguró que "los humedales son esenciales para el país, al igual que los sectores de la agroindustria, la minería" y por esto, pidió a los legisladores "que el humo no los confunda e impida ver la realidad" existente. A su vez, pidió que se involucren "los intereses de todos los sectores involucrados" y remarcó que "ninguna mirada sesgada puede priorizar intereses mezquinos por arriba de otros".