El Senado postergó la posibilidad de sesionar este jueves y se apunta a hacerlo la semana que viene. Entre los proyectos más importantes está el de la ley de alquileres y también se intentará tratar el de Ganancias, recién aprobado en Diputados.
Si se llega a firmar dictamen este jueves, entrará Ganancias. Por otro lado, la semana pasada se llevó a cabo en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores por la ley de alquileres. Allí se unieron el Frente de Todos y el Bloque Federal y lograron dictamen de mayoría con reformas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El dictamen propuso sostener el plazo de alquiler de 3 años y modifica la actualización del precio llevándolo de un año (actualmente) a 6 meses por el índice “casa propia” que toma el promedio más bajo entre los salarios y la inflación. Y establece que el alquiler solo puede ser en moneda local. Además, elimina la posibilidad de que los rentistas puedan pedir meses por adelantado. Sostiene la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en AFIP. E incorpora exenciones impositivas a los rentistas de hasta 2 propiedades.
Este proyecto que modificó al de Diputados será tratado el jueves próximo (28 de septiembre) en el Senado. Si se aprueba, va a Diputados. Y si pasa en la cámara baja, será ley con estas modificaciones. Igualmente también se tratará el proyecto de la oposición.
También se intentará meter en el temario el nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que anunció Sergio Massa hace días, cuyo objetivo es aumentar del 6 al 8 por ciento del PBI la inversión en el sistema público que sostiene escuelas y universidades del Estado.
MÁS INFO
"Queremos meter el tema educativo público lo antes posible y que entre por el Senado así cuando se da el debate presidencial Massa pide los votos de los diputados para aprobarlo en la cámara baja", contaron desde Unión por la Patria a El Destape.
Por eso ingresará primero por la cámara alta. En Diputados estará la Libertad Avanza, que impulsa la educación privada y eliminación de las escuelas públicas. Será un tema candente no sólo en el Congreso sino que también en los debates presidenciales, del 1º y 8 de octubre.
Así, el oficialismo muda la campaña al Congreso. En paralelo a los actos y anuncios, en las cámaras alta y baja se desnudan los dos modelos de país que intenta mostrar Unión por la Patria y allí se jugará una parte del futuro electoral del 22 de octubre.
Impuesto a las Ganancias, IVA, ley de alquileres, el Presupuesto 2024, educación pública, entre otros, los proyectos que exhiben las posturas de cada uno de los tercios que quiere gobernar el país. Son algunos de los anuncios de Sergio Massa que se materializarán en el parlamento, o que así espera el oficialismo..
Por otro lado, el proyecto que aún no tiene fecha de tratamiento es el de IVA. La iniciativa "Compre sin IVA" será llevada este lunes al recinto legislativo con el objetivo de que rija a partir del año que viene. Pero en el Congreso afirman que puede tratarse más adelante. Es que mientras tanto, desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, tendrá vigencia la devolución del IVA por hasta 18.800 por mes que anunció Massa.
El "Compre sin IVA" plantea una devolución de hasta un 21% del monto de las operaciones de compra, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para 4 integrantes. A precios actuales, da un reintegro de $ 23.000 mensuales por beneficiario. El beneficio sería principalmente para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal.
El martes a la noche, mientras aguardaban la media sanción de la eliminación definitiva del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, Massa, la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, trabajaron en el envío de la ley que reintegra el IVA.
Se suman los créditos UVA
Antes de debatir el proyecto sobre Ganancias, la Comisión de Presupuesto y Hacienda buscará dictaminar sobre la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA. El proyecto llega en revisión de Diputados.
El mismo se trata del planteo de que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, a lo que se agrega la suspensión de los desalojos por un plazo de un año. El proyecto fue debatido durante tres jornadas en el seno de la Comisión de Presupuesto, con la presencia de representantes de los deudores y de las asociaciones de bancos.
Uno de los principales puntos del proyecto es que modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.