Ley de alquileres: Heller pidió defender "al más débil que es el inquilino, no el propietario"

A raíz del respaldo de las bancadas opositoras al dictámen de minoría para la reforma de la ley, el diputado afirmó: "Tengo mis dudas que tenga mayoría en el recinto". También, señaló que hay que trabajar en los consensos para respaldar el fondo para pagarle al FMI con dinero fugado.

23 de junio, 2022 | 22.07

El diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller afirmó que todavía no está firme el acompañamiento del dictamen de mayoría para la modificación de la ley de alquileres, impulsado por el oficialismo. "Tengo mis dudas que tenga mayoría en el recinto", afirmó el legislador a raíz del respaldo de las bancadas opositoras a otro proyecto.

El miercoles, el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes para reformar la Ley de Alquileres. Uno fue de mayoría e impulsado por el Frente de Todos, que propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas, y otro propiciado por los bloques opositores en el que proponen que los plazos de los contratos sean a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes.

En diálogo con Radio 10, Heller explicó que en la comisión de Legislación General y Presupuesto, el Frente de Todos tiene una cantidad de legisladores "que le permite dictaminar solo", pero aclaró que "en el recinto no tenemos ese número". En ese sentido, señalò que "necesitamos apoyos que habrá que ver si se tienen"

"Lo que ayer se estaba discutiendo es achicar de tres a dos años el plazo de los contratos y bajar a tres meses el plazo de ajuste de los alquileres. Está hecho con los criterios de libertad de empresas. Si los propietarios, en una economía con inflación como la que tenemos, los retiran de la oferta. El tema es que las leyes deberían estar hechas para defender al más débil de la relación que es el inquilino, no el propietario", subrayó Heller, en referencia al proyecto de la oposición.

En ese marco, señaló que esa iniciativa "implica un mayor gasto de inmobiliaria, porque la gente va a tener que renovar cada dos años y no cada tres, y además alquileres que se van a ajustar con la inflación cada vez en períodos más cortos. Evidentemente hay un problema de fondo, que es controlar la inflación. Porque los caminos en los que cada uno quiere salvarse, van a llegar a que tener que indexar diariamente y eso son los fenómenos que hay que evitar por todos los medios"

En cambio, afirmó que el proyecto del Frente de Todos busca "asumir la realidad de la inflación y los esfuerzos que hace el estado para que los salarios no pierdan", aunque aclaró que "el problema requiere políticas públicas que posibiliten política públicas que posibiliten el acceso a la vivienda a los que más tienen".

Fondo para pagarle al FMI

Por otra parte, Heller se refirió al proyecto de crear un fondo para pagarle la deuda al Fondo Monetario Internacional, contraída por el ex presidente Mauricio Macri, con dinero fugado al exterior. En diálogo con AM530, el diputado afirmó que, al igual que con la reforma de la ley de alquileres, se debe trabajar en los consensos.

Según explicó, “el impuesto de la renta inesperada requiere mayoría especial que son 129 votos positivos" y el Frente de Todos no tiene" esas voluntades, por lo que "necesita que otros sectores que acompañen". En ese contexto, afirmó que "es bastante complicado y dificil, ya que el bloque de Juntos por el Cambio tiene postura explícita de oponerse a cualquier tipo de proyecto que implique la creación de un impuesto, aunque esta sea direccionado a un reducidisimo número de empresas". De acuerdo a lo que planteó el Ejecutivo, señaló Heller, "para que cumpla todos los requisitos se calculan que van a estar alcanzadas unas 350 empresas, no van a pagar la población o las Pymes".

Frente de Todos

Respecto a las rispideces dentro del Frente de Todos, en las que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó en un acto el lunes en Avellaneda que en 2019 dio un paso al costado en función de la unidad y pidió que otros hagan lo mismo, en lo que se puede interpretar como una alusión la intención de reelegir del presidente Alberto Fernández, Heller recordó que la ex mandataria "entendió que la prioridad en ese momento era crear una coalición para ganarle a Macri y ella abrió las posibilidades, con esa situación inédita en la que alguien que tiene el liderazgo de un proyecto político propone a otra persona".

En ese contexto, el legislador señaló que no hay “nada más importante que tratar de impedir que el neoliberalismo vuelva a gobernar la Argentina, porque sería terrible que sucediera", por lo que "la prioridad está puesta en garantizar la unidad más amplia posible para impedir que vuelva el neoliberalismo y creo que no nos sobra nada". De esta manera, sentenció que "dentro de la unidad discutamos todo lo que haga falta y ahí, discutamos los límites y los para qué"

Consultado sobre la Vicepresidenta debe postularse en las elecciones presidenciales del 2023, Heller afirmó que “si Cristina quiere ser candidata tiene más derecho que cualquiera de serlo”. Y cerró: "La unidad es condición fundamental y si no, está lo que el propio kirchnerismo inventó y yo estoy de acuerdo, que son las PASO".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►