La UCR pide que se conforme la bicameral para tratar el mega DNU

En el documento dirigido a Martín Menem, la UCR apuntó: "La decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes".

12 de febrero, 2024 | 19.19

La Unión Cívica Radical (UCR) le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que designe a los integrantes de la Comisión Bicameral para tratamiento de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y así poder tratar el que firmó hace casi dos meses el presidente Javier Milei

"La Constitución Nacional es clara al establecer que esta Comisión reviste carácter permanente. Así, la decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno. En efecto, al habilitar que el Poder Ejecutivo ejerza, en ciertas circunstancias excepcionales, funciones legislativas, la Constitución dispone que dichas actividades sean controladas de modo “inmediato” por una comisión parlamentaria permanente. A tal punto es crucial este control parlamentario que su ausencia pone en cuestión, incluso, la propia validez de los decretos del Presidente de la Nación", indicaron en el documento. Lo firmaron el presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau; los vicepresidentes Inés Brizuela y Doria y Luis Naidenoff; los titulares de las bancadas de diputados y senadores, Rodrigo De Loredo y Eduardo Vischi y los vicepresidentes de los bloques de diputados y senadores, Karina Banfi y Pablo Blanco.

La falta de conformación de la comisión es "inadmisible en lo político", señalaron en la carta dirigida a Menem, y opinaron: "El Presidente de la Nación ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino. El ejercicio de estas facultades mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución". 

"La omisión de constituir la Comisión que ejerce el control parlamentario sobre dicho accionar ya se ha prolongado por más de dos meses, privando inconstitucionalmente a este cuerpo de las herramientas que la Constitución le otorga para controlar que la suerte de los argentinos no quede atada a los designios del ciudadano que transitoriamente ejerce el cargo de Presidente de la Nación", agregaron.

La pelea de UP por la sesión en el Senado

Al no haberse constituido la Bicameral en el plazo que debía hacerse, los legisladores de ambas cámaras quedaron con la posibilidad de convocar a una sesión especial para su tratamiento y que el decreto sea debatido como cualquier proyecto en el recinto.  Fue allí que Unión por la Patria (UP), dividido en dos bloques en la Cámara Alta, comenzó a insistir. Sus senadores ya habían solicitado el 24 de enero una sesión para el primero de febrero, pero la moción no tuvo respuesta de parte del oficialismo. El último jueves, UP volvió a "exigir" la convocatoria de la sesión, ahora solicitada para el 15 de febrero. Fuentes del bloque de La Libertad Avanza en el Senado confiaron a este medio que no creen que el pedido de UP prospere, así que intentarán "transcurrir" esta semana sin complicaciones para, más adelante, buscar la aprobación de la ley que modifica el Código Penal para la prevención y penas por lavado de activos. 

Desde el entorno de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, habían dicho el sábado a El Destape que no está descartada la convocatoria a una sesión especial para tratar el mega DNU. "No se niega al pedido, pero tiene la potestad de llamar", remarcaron.