La sesión especial del Senado tuvo como eje la represión de la Policía de la Ciudad el sábado en las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su situación judicial en la causa Vialidad. Luego, la Cámara alta aprobó proyectos de ley de promoción de la industria automotriz y de biotecnología, que fueron impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa.
La exmandataria abrió la actividad legislativa en la Cámara alta a las 14.28, pero se retiró para mantener reuniones en su despacho. Bajo el comando de la vicepresidenta primera del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el Senado convirtió en ley por unanimidad el proyecto de creación del Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz - Autopartista y su cadena de Valor.
El senador del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, sostuvo que esta ley "no solo piensa en un producto primario a exportar sino también en que podamos ser competitivos en el Mercosur". A su vez, sostuvo que se adecúa a "un mundo que va cambiando su industria automotriz, por las tecnologías y por los combustibles, que van dejando de ser fósiles". Su compañero de banca Ricardo Guerra explicó que "los principales objetivos son: promocionar las inversiones, fortalecer su cadena de valor, generar empleo y fomentar el perfil exportador, entre otros". A su vez, indicó que para ese propósito se planteó el Programa de Fomento a las Nuevas Inversiones y el Instituto a la Movilidad.
El proyecto contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista. También, la iniciativa establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.
Además, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años. A su vez, se crean dos nuevas entidades: un programa de fomento a nuevas inversiones y el Instituto de la Movilidad. La norma es una de las que reclamó Massa, que, cuando era presidente de la Cámara baja, impulsó en conjunto con el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo.
MÁS INFO
Además, con 57 votos se sancionó por unanimidad el proyecto para la modificación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. Este expediente, también pedido por Massa, que contempla extender hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.
La legisladora oficialista Silvina García Larraburu explicó que el proyecto “modifica diversos artículos de la ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna" y le "incorpora la nanotecnología", añadiendo que "esta es una prórroga esperada porque amplia el régimen por 12 años y da certidumbre al sector”. A su turno, Guerra completó que los cambios a la norma forman una "ley para el futuro, es imprescindible invertir en investigación, desarrollo e innovación". Durante el tratamiento del expediente estuvo presente en el recinto el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.
Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio acompañó en general el proyecto de ley, pero se manifestó en contra del artículo 14. "En el desarrollo de tecnología y nanotecnología - en un altísimo porcentaje- los bienes de capital que se instrumentan son importados. Entonces nos parece que esta ley debiera tener un artículo destinado al tema de las importaciones", señaló el senador radical Víctor Zimmerman.
La iniciativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por otra parte, con los votos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, el Cuerpo consensuó la aprobación del pliego que postula a Daniel Scioli para su retorno como embajador argentino ante la República Federativa del Brasil, requerido por el Poder Ejecutivo.
El ex gobernador fue designado en la embajada argentina en Brasil al inicio de la presidencia de Fernández, pero, con la renuncia de Matías Kulfas al ministerio de Desarrollo Productivo, se lo eligió para ese cargo. Sin embargo, con la llegada de Massa a Economía y la reestructuración del gabinete, Scioli dejó la cartera y se lo volvió a destinar al país limítrofe.
Durante la misma votación, los legisladores también aprobaron los pliegos de cuarenta jueces, camaristas, fiscales y defensores oficiales enviados por el Poder Ejecutivo a instancias del Consejo de la Magistratura. También se sancionó por unanimidad, el proyecto de ley que instituye el 23/06 de cada año como día nacional del síndrome de Dravet
Debate sobre CFK y represión
La jornada comenzó con varios pedidos de mociones de privilegio para expresarse, a favor y en contra, sobre el debate por la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y la investigación judicial que impulsa el fiscal Diego Luciani contra Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad.
El primero en tomar la palabra fue Martín Lousteau (Evolución) , quien se refirió a la propuesta de la Vicepresidenta de "replantear el funcionamiento jurisdiccional" de la CIudad de Buenos Aires. "La única respuesta a eso es la propia Constitución", destacó al comienzo de su alocución, en la que resaltó que allí se habla del "régimen de gobierno autónomo". El senador enfatizó que el estatus autónomo de la ciudad está dado por la carta magna "Lo que es grave es que producto de un contexto que no gusta, uno puede vertir opiniones. Lo que uno no puede es introducir falsedades en el debate público y más si esas falsedades socavar nuestras instituciones”, subrayó.
Acto seguido, habló el primer senador en representación del Frente de Todos, Claudio Doñate (Río Negro). "Parece que pasaron de ser una municipalidad a una república independentista prácticamente", comentó al pasar ni bien tomó la palabra.
El martes, durante un encuentro con senadores y diputados del FdT en el Salón Azul del Senado, CFK había sostenido: "la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto, y además creo que esta Ciudad es de todos los argentinos" y propuso "replantear el funcionamiento jurisdiccional" de la Ciudad, en medio de la tensión por los operativos policiales que se organizaron frente a su casa para desactivar las manifestaciones en apoyo a la funcionaria.
Doñate reclamó la moción de privilegio específicamente contra los fiscales que impulsan la causa contra CFK y habló de una "nueva concepción literaria judicial: el realismo trágico". "Parecería que que durante 12 años, los mejores que han tenido la historia argentina junto a Perón en materia de conquistas de derechos, con datos objetivos sobre la realidad social, el desarrollo económico del país, no funcionaron las instituciones de control de la República", cuestionó los planteos de los abogados.
En lo que respecta al alegato en el que el fiscal Diego Luciani pidió los 12 años de prisión para la actual vicepresidenta y su inhabilitación para ejercer cargos públicos, el senador rionegrino lo calificó de "escalofriante" y mencionó que estuvo cargado de "ensañamiento", "odio" y que se montó una "absurda parafernalia". Y sumó: "Lo hicieron con los Yrigoyen, con los Perón y ahora con Cristina porque no quieren que nazcan más Cristinas".
MÁS INFO
Por su parte, la senadora de Juntos por el Cambio Carolina Losada lamentó que no se estuvieran "debatiendo proyectos importantes" en el recinto, mencionando iniciativas propias como la declaración de emergencia en seguridad en Santa Fe, pero en vez de eso se ve "a la Vice victimizandose una y otra vez, ante los medios y políticamente". En ese sentido, apuntandole a sus pares kirchneristas, la radical señaló: "La defensa ante los juicios se hace ante la justicia, aunque no crean en ella. Cristina tiene que rendir cuentas, les guste o no", sentenció.
Por su parte, el senador del Frente de Todos y presidente del titular del Partido Justicialista porteño, Mariano Recalde, apuntó contra el operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires el sábado en las inmediaciones del domicilio de la ex mandataria. En ese sentido, cuestionó que los efectivos que agredieron al diputado nacional Máximo Kirchner hay "secreto" y "silencio".
También cuestionó la aparición de "dos volquetes" y de "un cargador de balas de plomos", elemento que "está expresamente prohibido por la ley que regula a la Policía". En ese sentido, definió a la fuerza de seguridad como "una Policía Política creada por el macrismo" que mostró una "doble vara" ante las movilizaciones opositoras. "A los peronistas que protestan, represión; a los antiperonistas que protestan, protección", expresó.
Tras las mociones de privilegio, se aprobó el tratamiento sobre tablas de dos proyectos de repudio, uno sobre el accionar de la Policía de la Ciudad el sábado y otro a la agresión a Máximo Kirchner. En ese marco, el senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli denunció que entre la titular del Pro, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "se peleaban por quién era más duro".
"Bullrich dijo que había que había que usar la fuerza y bancarse las consencuencias, esos son muertos, como los del 2001, cuando élla fue parte del gobierno y aconsejó a (el ex presidente Fernando) De la Rúa firmar el estado de sitio, protestó el senador cercano a la ex mandataria.
Su compañera de bloque Juliana Di Tullio afirmó que tiene que ser investigado" el accionar de la Policia de la Ciudad y las denuncias hechas por Recalde y lamentó que la oposición no se haya expresado sobre la "violación de los fueros del diputado Kirchner". A su vez, advirtió a Juntos por el Cambio que el sábado "patearon el hormiguero del peronismo" y defendió la demostración de "amor" por parte de la militancia a la Vicepresidenta.
A su turno, la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti le mostró a sus pares de la oposición un cartel con la cara del operador macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, reclamando que está profugo hace 632 días.
Juntos por el Cambio, por su parte, presentó un proyecto de repudio a los dichos del presidente Alberto Fernandez sobre Luciani y el fallecido fiscal Alberto Nisman. El senador radical Luis Naidenoff afirmó "son declaraciones irresponsables, de apriete al Poder Judicial".
Según sostuvo, desde "se ha montado desde el oficialismo con astucia táctica", la "construcción de una épica" y de una "doble agenda política" con el objetivo de "instalar la idea de que está el peronismo en el banquillo de los acusados" y "tapar la enorme inoperancia e incompetencia que tienen para gobernar".
Reuniones de CFK
Horas después de dar inicio a la sesión del Senado, la Vicepresidenta recibió en su despacho a representantes del Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo. Estos son la titular de este espacio, Iratxe García Pérez, y los eurodiputados Javi López y Maria Manuel Leitão Marques.
Según comentó la Vicepresidenta en su Twitter, "el encuentro tuvo lugar en el marco de una gira de eurodiputados por Latinoamérica" que incluyó a Brasil, en donde se reunieron con el candidato a presidente Ignacio Lula da Silva, y en Chile, donde hicieron lo propio con el mandatario trasandino, Gabriel Boric.
Luego, la ex mandataria se reunió se expresó a través de sus redes sociales y celebró el acuerdo alcanzado entre YPF y Petronas, empresa petrolera estatal de Malasia. Dicha publicación se dio luego del anuncio del presidente Alberto Fernández de un megaproyecto que tendrá una inversión inicial de US$ 10.000 millones entre ambas empresas y que puede cambiar el rumbo de la economía de la Argentina. "Es el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas", afirmó.
Fernández de Kirchner recibió en su despacho a directivos de YPF y de Petronas. Según sostuvo la Vicepresidenta, este proyecto "modificará la matriz energética de nuestro país y tendrá un impacto directo en la economía nacional, aumentando las exportaciones, generando divisas, puestos de trabajo y el desarrollo de nuevas industrias".