La semana pasada se llevó adelante un encuentro reservado entre funcionarios del Gobierno de Javier Milei, Miguel Ángel Pichetto y diputados del bloque que preside, Hacemos Coalición Federal. El objetivo fue destrabar las negociaciones por la ley ómnibus que hoy comenzó a discutirse en plenario de comisiones. La reunión se desarrolló en la presidencia de la Cámara de Diputados, con Martín Menem presente, quien funcionó como articulador entre los delegados del Presidente y los opositores. Fue él quien convocó al encuentro con un bloque que es clave para lograr la sanción de la extensa norma.
MÁS INFO
Además de Pichetto estuvieron Emilio Monzó, Juan Manuel López y Carlos Gutiérrez, quienes expresaron las principales objeciones a la ley Bases. Del gabinete nacional escucharon el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y el vicejefe de gabinete, José Rolandi. Ambos abrieron hoy las exposiciones del Poder Ejecutivo en defensa del controvertido proyecto en Diputados.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La reunión es la primera que se conoce entre funcionarios de Milei y diputados opositores que buscan un canal de diálogo que permita avanzar en la sanción de la norma con modificaciones. Tanto desde el PRO como en el radicalismo negaron contactos a ese nivel.
“Charlas informales siempre existen. El interlocutor del oficialismo es el Presidente de la Cámara, Martín Menem. Las consultas con los funcionarios del Ejecutivo son las reuniones informativas de las comisiones”, explicó una autoridad radical a El Destape.
Hoy en el plenario comenzó a discutirse la ley. En ese marco, distintos representantes de bloques "dialoguistas" mostraron su desazón por no contar con interlocutores del oficialismo para avanzar en mejoras concretas a la ley. El presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, lo expresó con claridad:“¿Quieren ustedes que se aprueben efectivamente estas herramientas para la marcha del gobierno, porque estamos desconcertados?”
El encuentro encabezado por Menem, Pichetto y Chirillos, sin embargo, no trajo hasta ahora avances significativos. Las objeciones planteadas en la reunión reservada son las facultades delegadas, los aumentos de retenciones y las privatizaciones, entre otras. Por ahora no hubo respuesta determinante desde Casa Rosada.
“No hay contrapropuesta, esto recién empieza”, dijo ante El Destape uno de los diputados que asistió a la reunión. “Ellos -por el oficialismo- recién están entendiendo de qué se trata el Congreso. Le van a ir perdiendo el miedo a negociar aunque no quieren usar esa palabra”, confió paciente.
Pichetto está mantenimiento reuniones con todos los bloques políticos, ostenta un diálogo fluido tanto con sectores de Unión por la Patria como el PRO. Hoy se encontró con la cúpula de la CGT, preocupada por la reforma laboral por decreto. También escuchó reclamos empresarios del biodiésel. "Estamos hablando", responde cuando se le consulta sobre sus contactos con el Ejecutivo.
El bloque conducido por Pichetto reúne a 23 diputados de los espacios Cambio Federal, Coalición Cívica y Hacemos por Córdoba (Schiarettismo). Resultan clave para avanzar en la sanción de la ley. En el oficialismo entienden que el PRO va a acompañar por lo que es prioritario avanzar con este espacio y no con los aliados macristas.