La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a trabajadoras y trabajadores despedidos del Estado mientras se manifestaban en el Congreso de la Nación durante la jornada de este viernes. También golpearon y empujaron a periodistas y diputados que intentaban calmar la tensión que se generó en las inmediaciones.
"Quiere salir la gente, nada más. ¡Pará!", se escucha decir al diputado nacional del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás Del Caño. "¡Paren, paren!", grita una mujer de fondo mientras la Policía de la Ciudad empuja a quienes se manifestaban en el lugar.
Ante la consulta, el militante y ex legislador porteño del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Patricio Del Corro, expresó: "Estamos secuestrados, hay mil personas secuestradas acá en el Congreso. No nos dejan salir hace una hora. Dijeron que nos abrían para salir y el policía que está ahí empezó a pegarle a Nicolás (Del Caño)". Y añadió: "Empezaron a salir, nos hicieron un cordón y nos pegaron. Es un secuestro de mil personas en pleno Congreso: hay enfermeras, trabajadores de Aerolíneas Argentinas, docentes, asambleas de barrios. No dejan salir a nadie".
Desde la Policía de la Ciudad explicaron a El Destape que "se encapsuló" a los manifestantes para "evitar que corten la calle y se diálogo con los referentes para que desconcentren sin cortar las calles". Además confirmaron que no hubo detenidos por el momento.
En diálogo con los medios, la diputada de Izquierda Myriam Bregman acusó al gobierno de la Ciudad por pelearse con Nación y denunció que "no saben quién da las órdenes, es un descontrol absoluto, la única intención que tienen es demostrar que ellos no permiten manifestaciones". Asimismo marcó que "no se ponen de acuerdo" y están "totalmente perdidos". También aseguró que la manifestación era en la vereda.
"Patricia Bullrich enloqueció, hace cualquier delirio. Y Jorge Macri se cree su soldadito. Mientras la gente, como se ve, aplaude porque es totalmente solidaria y apoya la manifestación porque todo el mundo sabe que hay despidos y ve esta realidad", apuntó la dirigente mientras de fondo entonaban '¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode!'.
"En este momento la policía está encerrando a manifestantes y diputados a metros de la puerta del congreso, prohibiéndoles la circulación. Es tal cual como dice Myriam Bregman, Bullrich enloqueció y viola todos los criterios de convivencia democrática", lanzó en sus redes sociales la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP), Cecilia Moreau. "Gracias Cecilia, no hay que callar", agregó la propia Bregman en X (ex Twitter).