La oposición también presiona al Gobierno en Diputados con la fórmula jubilatoria

No pudieron ponerse de acuerdo en un dictamen único sobre movilidad jubilatoria y terminaron emitiendo cinco. Todos difieren de la propuesta oficial. Pidieron una sesión especial para tratarlo el 4 de junio. Sería un nuevo golpe al Ejecutivo, al mismo tiempo que sigue haciendo concesiones para tratar de salvar algo de la ley Bases original en el Senado.

16 de mayo, 2024 | 00.51

Finalmente, los bloques opositores no pudieron ponerse de acuerdo en un único proyecto de movilidad jubilatoria, pero todos votaron dictámenes en las comisiones de Seguridad Social y de Presupuesto que difieren de la propuesta oficial y pidieron una nueva sesión especial para el 4 de junio. El punto de la discordia entre Unión por la Patria (UP) y el resto de la oposición fue el destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, un ítem que desde el propio bloque de UP consideraron que no hacía al núcleo del debate actual, que es cómo se calculará la recomposición de jubilaciones y pensiones reducidas por la licuadora. La sesión viene a plantearle un nuevo desafío al Ejecutivo al mismo tiempo que en el Senado se ve obligado a hacer cada vez más concesiones para salvar algo de la Ley Bases

El largo debate en comisión se inició a fines de marzo, luego que fracasara una sesión especial pedida por el bloque de Hacemos para tratar una propuesta de la Coalición Cívica de atar la movilidad jubilatoria a la inflación, reconociéndole a los jubilados todo lo perdido desde fin de año a esta parte. Con el apoyo de UP, el FIT y un sector de la UCR alcanzaron los 119 diputados y quedaron a diez del quórum. En esa sesión fallida, hubo un reclamo para que la angustiante situación de los jubilados se atendiera con urgencia, en no más de dos semanas. Fue bastante más, un mes y medio sólo de debate en comisión, pero al final avanzó.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Hemos cerrado un gran debate en torno a la movilidad jubilatoria. El sistema previsional necesita ser adecuado en su integralidad", concluyó la presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social, la radical Gabriela Brouwer de Koning. La oposición trabajó para emitir un dictamen común porque eran más las coincidencias que las diferencias, pero no fue posible acortar distancias. Tan así que cada bloque emitió su dictamen: el de UP quedó como el de la mayoría porque obtuvo 33 firmas, el de la UCR, Hacemos e Innovación Federal sumó 19 apoyos, el del oficialismo consiguió 12 firmas, el del PRO sumó 8 y el del FIT quedó con dos. En total, hubo cinco dictámenes.

La diferencia entre la propuesta de UP y la de la UCR, Hacemos e Innovación fue cómo se utilizará el FGS de la Anses. La iniciativa de la oposición dialoguista, preocupada en la situación de sus diez gobernadores, es que los recursos del fondo se utilicen para pagar antes que nada las deudas con las cajas de jubilaciones provinciales y a los jubilados que tienen sentencia firme. La propuesta de UP es que el FGS no se toque y que los recursos para saldar esos compromisos salgan de otro lado.

En cambio, la fórmula para ajustar las jubilaciones es similar: el IPC del último mes o el RIPTE, según cuál de los dos resulte más conveniente. Contemplan para ahora la inflación del último mes más el 20,6% de enero, que el Gobierno pretende birlarle a los jubilados. Además, le ponen un piso a las jubilaciones de una canasta básica total. A abril, ese número es de 236.216 pesos. "Respeta en todo momento el resguardo del equilibrio fiscal", aseguró la diputada cordobesa Alejandra Torres, del bloque de Hacemos. Torres es pareja de Osvaldo Giordano, el ex titular de la Anses quien fue despedido luego del voto negativo de su esposa a la ley Omnibus, en enero pasado. 

En cambio, la increíble propuesta de maría Eugenia Vidal de pagarle lo que les deben a los jubilados en 12 cuotas no la tomó ni siquiera el PRO, que afirmó en su dictamen que el aumento debe hacerse en un pago. "Hay un reconocimiento de que en estos meses ha habido un grave retroceso para los jubilados"; sostuvo el jefe del bloque de UP, Germán Martínez. Igual que Itai Hagman, planteó que las diferencias respecto al resto de la oposición, "no son el núcleo conceptual, que tiene que ver con la recuperación del salario de los jubilados".

Luego de los dictámenes, la UCR, Hacemos e Innovación pidieron una sesión especial para el 4 de junio. Votar una reforma jubilatoria diferente a la que pretende el Ejecutivo sería un golpe para el gobierno de Javier Milei, que ya la tiene bastante complicada en el Senado con la ley Bases. Por otro lado, en el bloque de UP todavía estudian cuál podría ser el mejor momento para volver a la carga contra el DNU 70/2023, una bala de plata que se guardan para cuando estén dadas las condiciones. La cuestión es que, mientras tanto, el DNU sigue vigente.