Diputados de los bloques opositores llegaron a un acuerdo en torno al proyecto para implementar el sistema de Boleta Única de Papel para elecciones de candidatos a la Presidencia de la Nación y a legisladores nacionales. De no mediar inconvenientes, esta tarde emitirán un dictamen y en los primeros días de junio buscarán darle media sanción a esta iniciativa rechazada por el gobierno de Alberto Fernández.
El plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto fue convocado para las 14 para analizar los dictámenes que propondrán, por un lado, la mayoría de los bloques opositores, y por otro el Frente de Todos (FdT). El Destape accedió a los detalles del texto consensuado entre Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Juntos por Rio Negro. Legisladores de esos espacios mantuvieron varias reuniones el lunes para terminar de pulir el texto.
¿Cómo es el sistema de la BUP? Se trata de una boleta que contendrá todos los nombres y fotos de los candidatos y candidatas que se postulen y el sello del partido correspondiente. Las categorías (presidente, senadores, diputados, etc.) se dividen por columnas y el elector deberá marcar en cada una su elección o dejar en blanco si así lo desea.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Uno de los puntos controversiales era qué sucede si hay una elección simultánea en una provincia ese domingo. En ese caso, habrá una Boleta Única para cargos nacionales y otra para los provinciales. La oposición mostró enojo con el Gobierno respecto a este tema ya que señalaban que buscaron instalar que iba a quedar una boleta de dimensiones importantes que volvería engorrasa la selección.
MÁS INFO
También se resolvió que habrá dos fotos de candidatos por categorías. Esto aplicará para los casilleros de presidente y vicepresidente, los dos candidatos a senadores y los dos primeros candidatos a diputados. Sobre esta última categoría se resolvió que irán solo los primeros cinco nombres y que en algunas provincias que elijan más candidatos, el resto estará informado en un afiche que será expuesto en el lugar de votación y difundido a través de los medios de comunicación en los espacios publicitarios destinados para los partidos en la campaña electoral. Esa situación se da en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.
El orden que tendrán los partidos políticos y/o las coaliciones será determinado por sorteo para las PASO (primaras abiertas, simultáneas y obligatorias) por la Justicia Electoral y el resultado de esa votación definirá el orden para las generales.
Otros ítems tienen que ver con la inclusión del casillero "en blanco" y la posibilidad de votar "lista completa". Respecto al primero, fuentes al tanto de lo conveniado contaron a este medio que no habrá una opción "en blanco", como ocurre en el sistema vigente. Quien opte por esta alternativa en todas las categorías, deberá entregar en blanco la boleta. En cuanto al segundo, la opción no estará en las PASO ante la posibilidad de que se presenten varias listas dentro de una misma coalición, pero sí en la general.
Los puntos antes mecionados fueron abordados en reuniones de las que participaron diputados de Juntos por el Cambio como Silvia Lospennato, Emilio Monzó, Carla Carrizo, y Karina Banfi; como así también Florencio Randazzo y Alejandro "Topo" Rodríguez por el Interbloque Federal. Con los votos de esos espacios más los libertarios referenciados en Javier Milei y José Luis Espert y los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Felipe Álvarez de SER y posiblemente Romina del Plá (FIT) posiblemente el proyecto sea aprobado por más de 130 votos si llega al recinto.
Qué dice el Gobierno sobre la BUP
La postura del Gobierno quedó expresada por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, quien en el Congreso afirmó que "el sistema de boletas partidarias es imparcial, se basa en la fiscalización cruzada y ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas". Asimismo, marcó que "genera que el votante desconozca la oferta electoral completa al momento de elegir" y cuestionó que "otorga mayor exposición a las cabezas de listas" por lo que "desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos".
Desde la oposición cuestionaron "la dureza" de los planteos de García Blanco y apuntaron a este medio: "No es un invento nuestro. Después de cada elección, la Cámara Electoral emite acordadas reclamando al Congreso que modifique el sistema. Los argumentos del Gobierno de que no hay fraude y hay alternancia son muy pobres".
Este martes volverá a ser una jornada de tensión entre el oficialismo y la oposición, el cual esta vez pareciera imponerse e instalar en la agenda legislativa un tema que rechaza el Frente de Todos. Debido a la paridad en la representación de los bloques en dos de las tres comisiones que tratarán el proyecto (Asuntos Constitucionales y Justicia) la postura a favor del interbloque Federal sobre el tema es clave para lograr dictamen de mayoría. En ambas es integrante Graciela Camaño. Presupuesto es la única comisión en la que el oficialismo podría conseguir que prevalezca su rechazo al cambio de sistema electoral.