La oposición que el gobierno de Javier Milei rotula como "no dialoguista" hizo una demostración de fuerzas con la convocatoria en la Cámara de Diputados de la Nación a una reunión para analizar la constitucionalidad del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de achique del Estado y desregulación de la economía.
Pese al pre- poroteo de un eventual ingreso del DNU a la Cámara de Diputados, existe cautela sobre un eventual tratamiento, habida cuenta que se trata de la estocada final legislativa al decreto.
En el anexo C de la Cámara de Diputados, parte de la oposición realizó una reunión en la que disertaron juristas y expertos en el derecho para fundamentar el rechazo al mega DNU. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) estuvieron a la cabeza de la convocatoria. A los dos bloques cuyo rechazo al mega DNU se da por hecho, se sumaron otros que forman parte de las bancadas que son citadas a la Casa Rosada para dialogar, pero cuyos apoyos no están firmes en la totalidad de sus integrantes. Entre estos están Esteban Paulón, Margarita Stolbizer, Juan Brügge y, de manera virtual, Natalia De la Sota (Hacemos Coalición Federal), Pablo Juliano, Natalia Sarapura, Jorge Rizzotti y Pedro Galimberti (Unión Cívica Radical).
Los radicales forman parte del grupo que responde al diputado nacional Facundo Manes, enfrentado con el jefe de bloque, Rodrigo De Loredo, que oficia de facilitador del Gobierno para las aprobaciones del mega DNU y ley ómnibus.
MÁS INFO
"El decreto 70 es groseramente inconstitucional, hiperpresidencialista y creo que es la hora del Congreso y, así como el Senado lo dejó sin efecto, lo propio debe hacer la Cámara de Diputados", señaló el el constitucionalista radical Antonio María Hernández. En los pasillos celebraron la participación de Hernández, ya que afirmaron que tuvo a De Loredo como su adjunto de cátedra en la Universidad de Córdoba. Además, el constitucionalista citó al fallecido líder radical Raúl Alfonsín. Circulaba que su presencia fue orquestada por el sector de Manes.
Al inicio de la jornada, la diputada nacional de Unión por la Patria Carolina Gaillard denunció que se había cortado la transmisión por Youtube del encuentro. "No es una monarquía", le espetó en los pasillos el jefe del bloque peronista, Germán Martínez, a Federico Sharif Menem, director General de la Secretaría Privada de la Cámara y sobrino del titular del Cuerpo, Martín Menem.
MÁS INFO
Siguiendo la ronda de exposiciones, el constitucionalista Raul Ferreyra denunció que el mega DNU como "una tentativa para destruir la Constitución federal de la Argentina". A su turno, la doctora en Derecho Marisa Herrera lo definió como "un acto jurídico cruel". Respecto al impacto en el Código Civil y Comercial, apunta a elementos como "Ley de Alquileres", "obligaciones en moneda extranjera".
A su turno, el ex senador Jorge Yoma pidió al Congreso que "volteen el DNU" para "evitar el avance del cesarismo". A su turno, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) porteña, Agustín Rombolá, recordó que Millei le dio "dos veces la espalda" a los diputados.
"Se están dando cuenta de que no llegan", expresó un peronista respecto a la convocatoria, que destacó que la intención de la reunión fue dejar en claro que ningún constitucionalista que avala el decreto de la motosierra. El "piso" para la cuenta de Unión por la Patria, como consignaron otras fuentes, incluye a los 99 del peronismo, los 5 de la Izquierda, los dos socialistas, De la Sota y Stolbizer: en total 108.
En un escenario ideal, se le tendrían que sumar cinco legisladores que responden tanto a Manes como a los del titular de la UCR, Martín Lousteau. Todavía en el peronismo no ven estos acompañamientos firmes, aunque sostienen que en el bloque boina blanca está la llave para bajar al DNU,
Hay alerta también sobre las posibles "abstenciones" que se puedan producir en la votación y sobre la distinción entre votar en contra y limitarse a dar quórum frente al tándem La Libertad Avanza - PRO. "Hay demasiado optimismo", se quejó una voz de Unión por la Patria, que recordó que tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal le dio al oficialismo "las fotos que quería" en las últimas semanas con las reuniones en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
La primera tanda de expositores estuvo encabezada por el constitucionalista Alejandro Gil Domínguez (convocado por Carolina Gaillard); el constitucionalista radical Antonio María Hernández; el profesor titular de Derecho Constitucional de la UBA Gustavo Ferreyra (Eduardo Valdés); la profesora de Derecho Constitucional Laura Clérico (convocada por Silvia Ginocchio); el profesor de Derecho Constitucional Pablo Manilli (Leopoldo Moreau); la vicepresidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas Beatriz Rajland (Myriam Bregman); el profesor de Derecho Constitucional Pedro Caminos (Bregman); el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat (Luis Basterra); la doctora en Derecho Marisa Herrera (Vanesa Siley); el doctor en Derecho y Ciencias Sociales Miguel Rodríguez Villafañe (Valdés); y el exlegislador Jorge Yoma (Ricardo Herrera).
En una segunda ronda disertaron la investigadora de Conicet Mariela Puga (convocada por Carolina Gaillard); el presidente del Colegio de Abogados de Quilmes Bienvenido Rodríguez Basalo (Siley); el presidente del Colegio de Abogados de Moreno Eduardo Sreider (Siley); el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores del departamento judicial de Bahía Blanca Rafael Gentilli (Siley); el abogado laboralista Carlos Javier Ullúa (Ginocchio); el doctor en Derecho Mauro Benente (Gaillard); la especialista en Derecho Social Natalia Salvo (Siley); Eduardo Penello, miembro de la Asociación de Profesionales en Lucha (Romina del Plá); el doctor en Derecho y magister en Leyes Patricio Nazareno (Micaela Morán) y el profesor en Derecho Constitucional Gonzalo Salerno (Ginocchio).