En el primero de los tres días seguidos de sesiones de la Cámara de Diputados, la oposición no logró quórum este martes para dos sesiones convocadas para este martes: la primera por el proyecto de "Democracia Sindical" y la segunda para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 856/2024 que autoriza al ministro de Economía, Luis Caputo, a tomar deuda sin pasar por el Congreso.
El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) se anotó un primer punto en la maratón de sesiones. En la primera, no hubo acuerdo entre la oposición. En el caso de la segunda sesión, el igual que en otras convocatorias truncas en el año, la interacción entre la Casa Rosada y gobernadores volvió a facilitar las ausencias en bloques opositores.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En la sesión del proyecto de "Democracia Sindical", la oposición solo llegó a 112 de los 129 diputados que necesitaba para dar inicio a la sesión. El expediente, impulsado por la Unión Cívica Radical (UCR), estipulaba topes a los mandatos de las conducciones sindicales, plantea la representación de las minorías y la libre elección de las obras sociales, entre otros puntos.
La Cámara convocó a la sesión, pese a que el dictamen de mayoría contaba con 15 firmas de los 31 integrantes de la comisión de Legislación del Trabajo. Por eso fue que no asistió Encuentro Federal, bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto. De esta manera, se sumaron en las ausencias a Unión por la Patria, que impulsó el rechazo al proyecto, y al Frente de Izquierda y los Trabajadores e Innovación Federal.
Junto al radicalismo, se sentaron LLA, el PRO, Democracia para Siempre, Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Fuerzas del Cielo. "Todos entendemos que la Argentina necesita una reforma sindical sin dilaciones", protestó Tetaz, en las expresiones de minoría.
MÁS INFO
Dos horas después, el Cuerpo se volvió a juntar para tratar el DNU 856/24, convocatoria que fue motorizada por Unión por la Patria. Sin embargo, solo se lograron 120 presencias, aún cuando se sentaron parte de Encuentro Federal, Coalición Cívica y Democracia para Siempre.
Fuentes de la oposición que integran el grupo de bloques interesados en que se debatiera el decreto de Caputo, señalaron que los gobernadores bajaron a diputados propios para que no den quórum, ya que, según señalaron, desde la Rosada alimentaron la versión de un tratamiento del Presupuesto 2025 en sesiones extraordinarias.
En las ausencias, a Unión por la Patria le volvieron a faltar tres catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil: . Tampoco dieron el presente el santafesino Roberto Mirabella y la neuquina Tanya Bertoldi. El santagueño Ricardo Daives estuvo ausente con aviso.
En Democracia para Siempre se ausentaron Jorge Rizzoti (Jujuy), Melina Giorgi (Santa Fe), Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos) y Juan Carlos Polini (Chaco), todos estos, provenientes de provincias en las que gobierna el radicalismo o el ex Juntos por el Cambio. También se ausentaron seis de Encuentro Federal, cuatro de ellos de Córdoba.
Fuera de este lote, hubo solo dos diputados de la CC: Maximiliano Ferraro y Mónica Frade. "No llegaron a una posición de acuerdo general y se decidió libertad de acción", explicaron. También se hicieron presentes dos radicales, Julio Cobos y Fabio Quetglas . Dieron también el presente el santacruceño Sergio Acevedo y la ex oficialista de Fuerzas del Cielo, Lourdes Arrieta.
La fuerza del presidente Javier Milei demostró escaso interés en sancionar un nuevo presupuesto y menos en aceptar modificaciones solicitadas por los gobernadores. Por eso, llevó al jefes provinciales y legisladores al cierre del año legislativo, este viernes, para forzar una prórroga del cálculo de gastos y recursos del 2023.
MÁS INFO
Cómo sigue la semana en Diputados
Mañana se volverá a reunir la Cámara baja para tratar el proyecto de ley de Prevención de Ludopatía y Regulación de Juegos de Azar y Apuestas en Línea. El expediente fue redactado por la CC y se espera que haya quórum para la jornada de mañana. "No es complicada desde lo político sino desde las presiones de las empresas de juego", comentó una voz opositora.
El proyecto de los lilitos cuenta con las firmas de diputados de la UCR, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Por Santa Cruz y el FIT. Por su parte, Unión por la Patria y el PRO tienen sus dictámenes propios.
Esta mañana, la Cámara convocó a la sesión pedida por el PRO para tratar Ficha Limpia, acompañado por la modificación en los códigos procesales por la reiterancia y la creación del registro de de Electores Reincidentes en el Exterior y juicio penal en ausencia del imputado.
Unión por la Patria y el FIT lideran el rechazo. En el caso del peronismo, sostienen que el expediente tiene por objetivo proscribir a la ex presidenta Cristina Kirchner.