Al cierre del miércoles, la expectativa del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) era que en la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados se diera dictamen al presupuesto 2025. Sin embargo, la definición se estirará hasta la semana que viene, ya que convocó a una nueva reunión para el miércoles a las 15.
El diálogo entre gobernadores, que se hará esta tarde en el Centro Federales de Inversiones (CFI), definirá el accionar de los bloques que se sitúan entre el voto favorable de LLA, los socios del PRO y satélites y los rechazos de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores y que serán los que definan qué pasará con el cálculo de gastos e ingresos del ejercicio 2025.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Al proyecto del oficialismo se le plantaron dos dictámenes de minoría, uno de Unión por la Patria y otro del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
El del peronismo incorpora la actualización mensual de las asignaciones familiares, crédito para financiar los gastos de las universidades por más de 5 billones, más actualizaciones trimestrales (para palíar la caída en el financiamiento que Milei vetó), la incorporación del FONID por un año, un incremento a jubilaciones de 95 mil pesos a actualizar en marzo por el IPC, entre otros puntos.
"Es el único dictámen con obra pública", destacó el miembro informante del expediente de la minoría, el diputado nacional Carlos Heller.
MÁS INFO
Mientras se realizaba la reunión plenaria comenzó a circular la versión de una convocatoria a una reunión de gobernadores en el CFI, histórica base de operaciones de los mandatarios provinciales en la Ciudad de Buenos Aires.
Fuentes con un pie en una gobernación y otra en el Congreso señalaron que el cónclave tuvo como impulsor al jefe provincial de Chubut, Ignacio Torres. El mandatario provincial, afirman, extendió la convocatoria a sus pares no solo del extinto Juntos por el Cambio, sino también a los del peronismo.
Con esta convocatoria en marcha, los bloques de Encuentro Federal, Unión Cívica Radical y Democracia para Todos guardaron la lapicera y frenaron cualquier intención de firmar el dictamen.
"Dependemos de los gobernadores", dijeron en las inmediaciones de Encuentro Federal, quienes desistieron de presentar un dictamen de minoría, para solo plantear como disidencia en el de mayoría el reclamo por jubilaciones e universidades.
Los boinas blancas, con la chapa UCR y los de Facundo Manes y Evolución, insisten también en jubilaciones y universidades. "Dictamen propio o nos guardamos la firma", comentaron voces de los radicales anti pelucas.
"La propuesta de dictamen es la que hizo el Presidente el 15 de diciembre", señaló el titular de la comisión, José Luís Espert, al inicio de la jornada. El diputado de Democracia para Todos Fernando Carbajal conjeturó que la escasa presencia oficialista en la reunión "indica que el Gobierno no quiere cambios". De todos modos, sostuvo que prefiere "un mal presupuesto que ninguno".
MÁS INFO
Fuentes de la oposición con diálogo con la Rosada, comentaron que cuando los gobernadores reclaman a Nación por cajas previsionales o el consenso fiscal, el Gobierno les recuerda las deudas que mantienen.
Los mandatatarios provinciales reclaman asignaciones específicas que "no están recibiendo", como las de transporte y que los planteos por Coparticipación Federal "vienen mal".
De todos modos, no ven con malos ojos un clearing entre deudas de Nación versus deudas de las provincias y que la diferencia se pague.
El tira y afloje de universidades, señalaron, les sacó un siceramiento del Gobierno a que deben pagar más. "Pero no lo incluyen", acotaron. También señalan que sobre las jubilaciones les responden que "está resuelto con el DNU" de Milei de aumentos previsionales. Acá hay un tema que puede generar disputas.
También apuntan a la "regla fiscal", exigiendo que no haya "discrecionalidad" en los movimientos de partidas y que si la inflación sube, se cubran gastos como jubilaciones y asignaciones familiares.
"¿De qué vale un acuerdo con el Poder Ejecutivo, en cualquiera de los rubros que se están negociando, si el artículo 1 queda vigente?", planteó el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez. En el recinto, pero dirigiendose a los gobernadores indicó que en ese punto del dictamen del gobierno "las partidas no sujetas a un monto de ejecución mínimo legalmente pueden ser recortadas en la proporción necesaria".
"Aún teniendo recursos, en un caso excepcional, que quedará a criterio, no del ministro de economía, sino del Secretario de Hacienda, que decidirá si te da o no coparticipación", ejemplificó.