La Ley de Alcohol Cero al volante tiene dictamen para ser tratada en Diputados

La comisión de Seguridad Interior firmó dictamen de mayoría al proyecto de ley que busca prohibir que las personas conduzcan un vehículo motorizado con una graduación de alcohol en sangre mayor a cero.

10 de noviembre, 2022 | 16.09

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante logró este jueves dictamen favorable en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación y ahora pasará a votación en el recinto para obtener media sanción.

La comisión firmó dictamen de mayoría al proyecto de ley que modifica el artículo 48 de la Ley 24.44 de Tránsito, cuyo objetivo es prohibir, a nivel nacional, la posibilidad de que las personas conduzcan un vehículo motorizado con una graduación de alcohol en sangre mayor a cero, tal como sucede actualmente en 12 provincias y en más de 40 ciudades del país.

Este proyecto de ley de Alcohol Cero al volante fue elaborado por el organismo dependiente del Ministerio de Transporte, junto al Ministerio de Salud, la SEDRONAR y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, varios de estos últimos se hicieron presentes en el debate. La norma ya había obtenido la aprobación correspondiente de parte de la comisión de Transporte de la Cámara baja en la parte de su competencia. 

Sobre el proyecto, el Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Alexis Guerrera, afirmó: “El ingreso al recinto de la Ley Alcohol Cero es un paso importantísimo para lograr una circulación más segura, que es el resultado del esfuerzo de la ANSV, junto a la SEDRONAR, al Ministerio de Salud y a asociaciones de familiares de víctimas de tránsito”.

“Con el apoyo de los diputados a la ley vamos a poder terminar con la especulación de cuánto se puede beber antes de conducir y sacar del volante a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás por agarrar un vehículo sin estar en condiciones de hacerlo”, agregó Guerrera. 

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, afirmó que “hoy se dio un paso importante para la seguridad vial en el país y podemos decir que estamos un poco más cerca del objetivo". En ese sentido, sostuvo que "el Alcohol Cero al volante es una ley que necesitamos como sociedad para dejar de ver diariamente a familias que pierden algún ser querido por culpa de alguien que conduce alcoholizado". Y expresó: "Agradecemos enormemente la voluntad y el compromiso de los diputados de la Comisión de Seguridad Interior que entendieron esto y que, en su rol de representantes de todos los argentinos, buscan un país con calles y rutas más seguras donde el alcohol no sea protagonista”.


El diputado Alejandro "Topo" Rodríguez, de Identidad Bonaerense, afirmó que el proyecto “es una deuda de este Congreso con la sociedad, con las familias que sufrieron una pérdida irreparable y, también, con el presente y las generaciones futuras”, y de existir una prohibición, ponderó la idea que “se consolide una cultura de la prudencia, de la prevención y del apego a la vida”.

Cristian Ritondo, del PRO, destacó la iniciativa que “es un gran paso adelante que responde a lo que hicieron las asociaciones y familiares, pero también a modificar la realidad con el consumo indiscriminado, irracional e irresponsable por parte de los conductores”. “Esto rompe la grieta y las diferencias por entender que hay un problema común y hay que encontrarle una solución en conjunto”, subrayó.

Desde Evolución Radical, Carla Carrizo, sostuvo que “es necesaria la ley, pero insuficiente porque necesitamos controles para reducir los accidentes”.También habló Leandro Santoro (FdT) quien expresó respeto a los familiares porque “lograron transformar ese dolor en lucha”.

Mendoza y el alcohol cero

El mes pasado, cuando se debatían los dictámenes del proyecto de ley, los legisladores de Mendoza habían cuestionado el proyecto de Alcohol Cero. En esa línea, habían presentado un expediente por la minoría proponiendo establecer como límite 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre.

En esa oportunida, la diputada radical Jimena Latorre había señalado que "en Mendoza, los índices han bajado a fuerza de endurecimiento de sanciones" y agregado que "La responsabilidad es doble: herramientas eficientes para lograr el fin propuesto por la norma y gestión eficiente para que esas normas sean aplicables".

Sin embargo, una consulta de opinión pública sobre la aceptación o rechazo de una ley de alcohol cero al volante, encargada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Aconcagua de Mendoza, afirmó que las tres cuartas partes de la población encuestada (75%) la apoyan

Estos resultados contrastan con la campaña en contra del proyecto de Ley que, según trascendió,  lleva adelante la COVIAR -empresarios vitivinícolas- y algunos legisladores nacionales de Mendoza y de San Juan.

La muestra consistió en entrevistas personales a casi 600 personas de ambos sexos, de entre 16 y 70 años, con énfasis en los menores de 35 años (85% de los encuestados), conductores y no conductores de automotores.

La primera pregunta era si bebieron alcohol en el último mes, y el 85% contestó que sí. Luego, si estaban de acuerdo con el límite de alcohol cero para manejar, donde 3 de cada 4 dijeron que sí (el 65% de los varones y el 80% de las mujeres encuestadas). La aceptación fue similar en todas las franjas etarias: los más jóvenes con un 70% a favor y los más viejos con un 80%.

"No hay dudas de que la ley de alcohol cero al volante es una demanda de toda la sociedad argentina, que quiere dejar de presenciar impotente cómo conductores alcoholizados matan personas todos los días en nuestras rutas y nuestras calles. Incluso en Mendoza, la gente comprende que es necesario un cambio definitivo en la cultura vial, a favor de la vida. Yo les pido a los diputados de Cuyo que voten como lo que son, representantes del pueblo, y no de intereses sectoriales. Unámonos a favor de un país con más seguridad vial", manifestó Martínez Carignano.