La Ley Bases se cocina a fuego lento: LLA claudicó con los tiempos y no conforma a la oposición del Senado

Segundo día de exposiciones de funcionarios en las comisiones del Senado. El oficialismo evalúa ceder en tiempo y redacción. Todavía falta el paquete fiscal

08 de mayo, 2024 | 22.01

El Pacto de Mayo, que el presidente Javier Milei vendió en el inicio del año legislativo se ve, por lo menos en lo cronológico, cada vez más lejos. Este miércoles concluyó la segunda jornada de exposiciones de funcionarios en el Senado sobre el proyecto de ley Bases, requisito inicial del Jefe de Estado para la cita del 25 de mayo, pero en el interior del bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) ya se hacen la idea de que el trámite se extenderá una semana más, y la oposición por fuera de Unión por la Patria (esa que apela a convencer) sigue con dudas. 

Casi diez horas duró la segunda jornada del plenario de las comisiones de Legislación General, Hacienda y Presupuesto y Asuntos Constitucionales , que contó con la exposición del secretario de Trabajo, Julio Cordero; el de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Estos dos últimos fueron los que menos hablaron.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sobre el fin de la tarde, desde la Cámara informaron que el plenario continuaría el jueves, luego de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda citada a las 10, en la que se hará el primer abordaje al paquete fiscal y que también contará con la presencia de Guberman.

Estas dos reuniones se llevarán pese al paro. Este hecho ponía en duda su concreción por la suspensión de los servicios del transporte, que afectaría a los empleados de la Cámara. "Nosotros paramos, somos peronistas", bromeaba un integrante del bloque de Unión por la Patria. 

En su defensa a las reformas laborales de la Ley Bases, Cordero sostuvo que el Gobierno propone "modificaciones minimas" en la legislación laboral que son la "base de inicio". Y acotó: “Muchas personas quieren ingresar a una relación laboral en negro para no perder el plan y eso hay que corregirlo. Con esta ley buscamos hacer cambios estructurales, intentamos cambiar algo que está mal”.

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) volvió a ser cuestionado por la oposición y los funcionarios no respondieron en profundidad, salvo en consultas directas. Chirillo vivió dos momentos tensos con dos patagónicos cuando habló sobre política energética. "No se, porque va variando", repondió cuando el senador de Unión por la Patria Oscar Parrilli lo inquirió por cuánto es el valor del barril criollo, y que, además, le espetó que "no conoce nada de materia energética".

También tuvo un cruce con el senador José María Carambia del bloque Por Santa Cruz. "Estuvo 20 años afuera, gana Milei, hizo su tesis sobre privatización en España sea secretario de Energía. Me parece sospechoso. Y no sabe cuánto es el costo del petróleo del barril", lanzó.

"Me parece que no estás con una actitud muy dialogante (Sic.)", le respondió Rodríguez Chirillo. Mientras el intercambio se sucedía, Rolandi fue a ponerse al lado de Carambia y sentarse al lado de su silla.

El bloque de los dos santacruceños son algunos de los 13 senadores de bloques provinciales que están en dudas. Ante la presión por las posturas, algunos optan por el hermetismo. "Si lo quieren antes del 25 de mayo, es un tema del oficialismo", dijo una voz del lote de los indecisos, disconforme con algunos puntos de la Bases y con el trámite legislativo en general.

Los 13 senadores radicales tuvieron el martes a la noche una reunión con sus gobernadores. "Se buscó llegar a una unidad de concepto", comentaron desde los boinas blancas, mientras que otras afirmaron que se acordó el voto en general y seguir estudiando el particular. El RIGI sigue siendo un problema al igual que Ganancias y facultades delegadas

Ven que el fueguino Pablo Blanco podría votar en contra de algunos artículos. Aunque, en declaraciones radiales, anunció su voto a favor en general.

Uno de los misterios es qué hará el senador y titular del partido, Martín Lousteau. "Está en una posición dificil por esos dos roles y por representar a un distrito que no gobierna", reflexionaron dentro del bloque. Por lo pronto, el porteño planteó en el plenario más tiempo para estudiar el proyecto.  "Esto de que no vamos a tener más discusiones, que solo vamos a tener reuniones con funcionarios de forma particular, no va a funcionar", señaló.

Para que vaya al recinto, se necesitan la firma de 9 miembros por comisión, es decir, 27 sumando las tres. Lousteau había afirmado que había un dictámen dando vuelta, pero ni desde el oficialismo ni desde la oposición pudieron dar cuenta de ello.

Una voz de LLA expuso si existe o no preocupación en el oficialismo sobre las posibles demoras en el dictamen. Respecto al avance de la cuenta de posibles votos, respondió:  "Poroteamos por todos lados. Lo que importa es que la ley salga".

En horas de la mañana, mientras se desconocía si el Senado abría el día de paro, en un cálculo optimista, se hablaba de un dictamen el 22 previa vuelta a Diputados. También se comentaba que se podía ver con buenos ojos la propuesta de Unión por la Patria de que se abra el plenario a que expongan sobre la ley Bases representantes de colectivos, empezando por las centrales sindicales.

"Podemos permitir cambios, lo que no vamos a permitir es la destrucción de la ley", fue la frase de cierre del plenario del senador Juan Carlos Romero, que, pese a que habló en plural como oficialista, es del bloque Cambio Federal.