La Ley Bases llega tambaleando al Senado con Lousteau como garante del quórum

Dos senadores santacruceños sacudieron el tablero legislativo en la víspera de la sesión al acusar al Gobierno de no cumplir con sus promesas. Llamaron a no dar quórum. Sus principales preocupaciones son YPF, YCRT y las represas. El foco cayó ahora en Lousteau, aunque adelantó a El Destape que se sentará.

11 de junio, 2024 | 22.35

A 14 horas de su tratamiento en el Senado, el proyecto de ley Bases y el paquete fiscal es una incognita. Los representantes del gobierno del presidente Javier Milei no tienen asegurada la aprobación en general, e incluso peligró el quórum para el tratamiento del expediente.

Si bien el Gobierno avanzó en negociaciones con los gobernadores y con algunos senadores para sellar adhesiones, legisladores de Santa Cruz pusieron en duda su presencia en la sesión en la que se debatirá el proyecto de desregulación de la economía y achique del Estado. Este movimiento, sim embargo, no fue suficiente para bloquear el tratamiento.

Desde La Libertad Avanza comentaban a la tarde que el poroteo que hacían les daban 36 votos a favor, 34 en contra y dos indecisos, siendo estos los dos senadores de Por Santa Cruz. No se equivocaban: pasadas las 19, los senadores de esta bancada José María Carambia y Natalia Gadano pusieron en duda si van a dar quórum.

En las negociaciones para el dictamen de la ley Bases, Carambia había conseguido de parte de los negociadores del Gobierno, liderados por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que le suban de 3 a 5% las regalías a la minería. También sostienen que el Estado debe tener un control mayoritario de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), como se había establecido en el proyecto con media sanción que contemplaba la negociación entre Nación y Provincia. 

En acuerdo con el gobierno, Vidal había logrado que el Estado provincial se quedara con el 51% de las acciones de Yacimientos Río Turbio. Así había quedado escrito en un artículo aprobado por la Cámara de Diputados en la media sanción. Pero aludiendo a un error en la redacción, el dictámen de mayorías en el Senado modificó el artículo, alterando la participación estatal, que quedó reducida a solo el 20% de las acciones de la empresa pública de carbón.

Ante el hecho casi consumado de que los cambios llevarán de nuevo al expediente a la Cámara de Diputados, quieren garantías de que se mantenga el texto votado en el Senado, ya que habían logrado modificaciones. Es lo que los legislativos denominaron en el video "la trampa legislativa".

Fuentes santacruceñas comentaron a El Destape que el gobierno provincial ve con mayor preocupación lo que pueda ocurrir con los pozos de YPF, el YCRT y las represas. Afirman que Francos dice una cosa, pero después no hay garantías de que cumplan con lo que prometen. Especialmente destacaron las diferencias entre los textos 

Las manos en contra que el oficialismo da por hecho son las de los 33 de Unión por la Patria y el senador de la Unión Cívica Radical Martín Lousteau. El titular del comité nacional del radicalismo había presentado un dictamen propio con diferencias en algunos puntos, que lograron un ligero guiño de Unión por la Patria, mientras que desde el entorno de los senadores Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Maximiliano Abad (UCR) confiaron que estaban dispuestos a estudiarlo.

Sin embargo, por el lado del resto del radicalismo, tras la reunión de bloque de esta tarde, confirman que darán quórum y que acompañarán la ley Bases y el paquete fiscal. Esto incluye a Abad y a Lousteau, por lo que la acción de los santacruceños quedó anulada.

"Martín le dijo a todos en el bloque que iba a dar quórum", comentaron a El Destape desde el entorno del porteño, que luego confirmaría a través de sus redes sociales. "No acepto presiones de ningún tipo. Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran equipo hemos trabajado en estas semanas", acotó.

Si bien circularon versiones de una reunión entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y Lousteau en las últimas horas del martes, del entorno de ambos no confirmaron ni negaron que haya sucedido. Del lado de Abad, otro de los que simpatizó con el dictamen de su correligionario porteño, confirmaron que se sentará, pero respecto a la postura todavía "no hay definición".

Entre los votos que el oficialismo dar por hecho están los del PRO y aliados como el senador de Cambio Federal Juan Carlos Romero. El salteño estará firme con el voto a favor mañana. Desde el entorno de Tagliaferri, afirman que dará quórum, pero las disidencias se mantienen.

También persisten disidencias en los senadores de Unidad Federal, Edgardo Kueider, Carlos Espínola y Alejandra Vigo. Desde el entorno de la cordobesa, afirmaron que votará en general a favor, pero que tiene dudas en puntos en particular (blanqueo, tema previsional e intervención de organismos).

Fuentes cercana a los otros dos integrantes de la bancada también ratifican la vocación de "que haya una herramienta", por el lado de Espínola, y que todavía hay dudas en lo particular, del lado de Kueider.

Por el lado de Unión por la Patria, mantuvieron una reunión de bloque que seguía hasta la noche y ratificaron el voto en contra de los 33 tanto a la ley Bases como al paquete fiscal. Sin embargo, en declaraciones a A24 el senador Mariano Recalde señaló que estaban a la expectativa de los movimientos de los legisladores que responden a gobernadores.

En las últimas semanas, Francos hizo un trabajo en los gobernadores: la base de esta acción estuvo en bajarle a las provincias las obras que tenía que cerrar el Gobierno nacional. Por lo pronto, la sesión será presidida por Villarruel, pese a que Milei tiene previsto un viaje horas después. Por sobre esto, sobrevuela la posibilidad siempre presente: un ataque de furia del presidente de la motosierra.

Un escándalo en el medio del poroteo

"De la ley Banelco a la ley Unesco", ironizó Recalde. Esto, en alusión al escándalo por la filtración de la nota de la elección del Gobierno de la senadora del bloque unipersonal Comunidad Neuquén Lucila Crexell para el organismo dependiente de Naciones Unidas.

Según confiaron fuentes parlamentarias, aseguraron que el texto "no llegó" a la Cámara alta. Desde el Gobierno nacional definieron al incidente "es una operación para bajarla de la votación de la Ley Bases" y que "el expediente está suspendido".

En diálogo con La Nación Más, Crexell declaró: "El año pasado, existió la posibilidad de que yo pudiera ir a un organismo internacional". Lo contó en el marco de lo que fue la campaña de Patricia Bullrich, que quedó tercera en las elecciones de octubre. "En abril se retoma una posibilidad y me ofrecen un lugar en Unesco", continuó, y añadió: "Es verdad que hubo una oferta y una aceptación, pero no tiene nada que ver con la negociación de la Ley Bases, que se dejó en una primera instancia a los gobernadores que negociaran con el Ejecutivo". 

La nota tiene por destino el Senado con el objetivo de su posterior tratamiento en la Cámara para que haya acuerdo para su designación. El texto fue firmado por Claudio Ricardo Gutiérrez, director General de Recursos Humanos de la Cancillería, que comanda la cuestionada Diana Mondino.