La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por Eduardo Valdés, dio dictamen a una serie de proyectos que obtuvieron el acompañamiento por unanimidad tanto del bloque oficialista como de los bloques de la oposición. Asimismo, el presidente de la comisión, Eduardo Valdés, anticipó que en las próximas semanas el canciller Santiago Cafiero concurrirá a responder inquietudes de los legisladores en torno a la política exterior del gobierno nacional.
"Siento gran orgullo de haber aprobado todos los puntos del temario con este grado de acuerdo, para el cual trabajamos muy bien con la vicepresidenta Soher El Sukaria. Todos los diputados aquí presentes estamos dando un ejemplo político, en un contexto muy difícil", señaló Valdés al concluir la reunión. "Sancionamos convenios que garantizan derechos, como el cobro de la cuota alimentaria cuando el progenitor obligado se encuentra fuera del país" , agregó Valdés.
Por otro lado, Valdés transmitió a los diputados de la oposición, que plantearon en la reunión la necesidad de que Cafiero concurra a exponer en torno a diferentes políticas del gobierno nacional, que "hay predisposición" del ministro de Relaciones Exteriores de concurrir a la comisión en las próximas semanas. "No rehuimos a los temas, los queremos discutir a fondo con Cafiero. La tarea la hice y la vamos a concretar", aseguró Valdés.
Durante la reunión, la comisión pasó a la firma el acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur y otras iniciativas ya sancionadas por el Senado como el Convenio sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia, así como tratados de extradición con Rumania, Brasil y República Checa. Además, se dictaminó de manera unánime el otorgamiento de jerarquía constitucional la Convención Interamericana Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la OEA en 15 de junio de 2015 y aprobada por la Ley 27.360.
Seguidamente el cuerpo legislativo dictaminó acuerdos de transporte aéreo entre nuestro país y Países Bajos, por un lado, y Portugal, por otro. Asimismo, la comisión pasó a la firma el dictamen del proyecto ya sancionado por el Senado que solicita autorización para desempeñar cargos de cónsules y vicecónsules honorarios a ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros. Finalmente, se aprobó el dictamen del proyecto con sanción del Senado que instituye el 22 de noviembre de cada año como Día Nacional del Kimchi en la Argentina, comida tradicional coreana cuya colectividad tiene una gran presencia en el país.
Con información de Télam