La Campaña por el Aborto Legal le reclamó a Massa que el proyecto sea tratado antes de fin de año

El encuentro fue de saldo "positivo", pero el presidente de Diputados no dio definiciones de cuándo se debatirá el proyecto de ILE. No se descarta que el Presidente lo envíe en extraordinarias.

05 de noviembre, 2020 | 18.56

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió en el Congreso con referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, quienes exigieron la "urgente" sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). ¿De qué se hablo durante el encuentro?

El aborto legal es una de las promesas de la campaña del Frente de Todos y fue anunciado por el presidente Alberto Fernández al inicio de las sesiones ordinarias. Por la pandemia de coronavirus, la presentación del proyecto para legalizar el aborto se pospuso y en un principio se creyó que se presentaría en octubre. Pero octubre terminó, se inició noviembre y no hubo novedades.

El miércoles una importante caravana por el aborto legal se hizo sentir en todo el país y este jueves el titular de la Cámara Baja recibió a referentes de la Campaña, a las legisladoras Mónica Macha (Frente de Todos) y Silvia Lospennato (Juntos por el Cambio). En el encuentro, las militantes por el aborto legal exigieron el urgente tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Durante la reunión, según pudo saber El Destape, Massa confirmó que el proyecto por el aborto legal se va a discutir, pero aclaró que será cuando el Gobierno nacional envíe el expediente. Los tiempos marcados por el Ejecutivo para enviar el texto son los que marque la pandemia, pero desde la Campaña subrayaron la urgencia de que sea discutido y posteriormente aprobado porque las mujeres y personas gestantes mueren por abortos clandestino, incluso en pandemia.

"Nos reunimos este jueves con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para manifestarle que es urgente el tratamiento y la aprobación de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo", precisó la Campaña Nacional en un comunicado. Si bien las referentes feministas le recordaron al titular de la Cámara baja que el proyecto de la Campaña presentado a 2019 tiene estado parlamentario, Massa consideró -y así se los transmitió- que "el mejor momento para discutir el tema será cuando el presidente Alberto Fernández presente el proyecto del Ejecutivo".

"Desde la Campaña intensificaremos la presión para que se inicie el tratamiento. No podemos esperar más y exigimos al Congreso de la Nación y al presidente Alberto Fernández hechos concretos para que tengamos Aborto Legal 2020", concluyeron en la misiva pública.

En diálogo con El Destape, la diputada del Frente de Todos Mónica Macha, valoró el encuentro al considerar que “fue una reunión muy buena y muy importante para poner en común nuestras miradas sobre la necesidad y la urgencia del aborto legal” y aseveró que “la urgencia no es de hoy, es una urgencia porque hay una deuda histórica con la salud de las personas gestantes”.

“Es una urgencia también para evitar muertes por abortos clandestinos. Hoy dimos un paso más hacia la legalización. Tenemos confianza plena en la palabra del Presidente. El compromiso por el aborto legal fue parte de nuestra plataforma electoral y lo reafirmamos en cada momento, incluso en la apertura de sesiones y en cada declaración pública de Alberto. El balance es muy positivo”, enfatizó.

Se espera que el expediente garantice el acceso de interrumpir un embarazo de forma voluntaria hasta la semana 14 de gestaciónTambién, se debe garantizar la práctica dentro de los 5 días corridos en que se solicita con el único requisito del consentimiento y sin distinción de origen, nacionalidad, estado de tránsito, residencia y/o ciudadanía de la persona que lo solicita. A partir de la semana 14, será necesaria alguna causa para el acceso al aborto no punible sin ningún tipo de plazo y sin denuncia judicial, previsto en el Código Penal desde 1921: riesgo de vida y salud o violación.

La propuesta de Massa para abordar el tema

Mientras el Ejecutivo decida cuándo enviar el proyecto de aborto legal que ya está confeccionado, Massa propuso a las referentes de la Campaña por el aborto legal el armado de una mesa de trabajo con las autoridades de la comisión de Mujeres y Diversidades, Macha y Lospennato, para que el tema del aborto se incorpore en la agenda parlamentaria.

Al respeto, Macha indicó que “ya se viene trabajando en una estrategia conjunta con las organizaciones para generar las condiciones que sean necesaria” y sostuvo que “ahora se va a profundizar ese trabajo de forma articulada para estar preparadas de cara al tratamiento”.

Para ese trabajo legislativo que es lograr consenso y garantizar votos para la aprobación, la diputada ve a la Comisión de Mujeres y Diversidad “como un espacio clave para generar consensos”. En ese sentido, prometió: “Vamos a trabajar en consolidar nuestros votos y en dialogar con los indecisos para que no se le niegue un derecho a las personas gestantes”.

¿Cuándo podría tratarse el proyecto?

A mediados de octubre, la asesora presidencial Dora Barrancos habló de la posibilidad de que el proyecto de aborto legal sea presentado para octubre, pero finalmente voceros del Gobierno aclararon que eso fue una expresión de deseo la socióloga. Massa no bridó fechas específicas de cuándo podría ser tratado por Diputados, sino que apuntó a que la decisión dependerá del Presidente cuando decida enviarlo.

No obstante, el titular de Diputados aclaró que “ante la excepcionalidad de la pandemia las sesiones continuarán hasta febrero”, es decir que el período de sesiones ordinarias no concluirá formalmente el 22 de noviembre, como marca el calendario y se abre una puerta de tres meses más para que el expediente ingrese.

Al respecto, Macha afirmó: “Vamos a tener sesiones extraordinarias, por lo tanto, que el calendario parlamentario no es un obstáculo. El mejor momento será el que decida el presidente cuando envíe el proyecto”. Y concluyó: “Nuestra labor es tener las condiciones dadas para un tratamiento que nos muerte fuertes y organizadas. Ya demostramos que sabemos hacerlo”.