El diputado Nicolás Rodríguez Saá mostró en su teléfono a dos gorilas mientras en la sesión daba su discurso el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López. La votación había comenzado con polémica luego de que Juntos por El Cambio acusara que no era válida debido a que el acuerdo por las sesiones remotas había terminado.
"Es algo que nos pide la constitución en el artículo 66 que no dictemos o que tengamos que tener reglas de funcionamiento", afirmaba López en su discurso para intentar hacer caer la sesión, mientras en las imágenes se veía a Rodríguez Saá mostrando la pantalla de su teléfono.
La sesión que comenzó en la tarde del martes tuvo fuertes encontronazos entre el oficialismo y la oposición que buscó hacer caer la sesión. Cambiemos quería sesionar en el recinto debido a que estaba vencido el acuerdo por sesiones remotas, el oficialismo que pretendía continuar con la sesión a distancia para evitar contagios de coronavirus votó un nuevo acuerdo que no tuvo el aval del macrismo.
Dos leyes aprobadas pese a la oposición macrista
La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles el proyecto de auxilio al Turismo y aprobó el que aumenta las penas a la pesca ilegal, en medio de una sesión cargada de tensión debido a los reclamos de los diputados de Juntos por el Cambio para volver al Congreso de manera presencial.
Se trató de una sesión maratónica que inició ayer a las 11:40 con la reunión de presidentes de bloque y que concluyó esta madrugada a las 5:07 con el cierre de la sesión que comenzó a las 19:40. Los proyectos fueron aprobados con los votos del Frente de Todos, los representantes de los gobiernos provinciales de Córdoba, Rio Negro, Misiones y Neuquen, y otros diputados de bancadas minoritarias.
A pesar de la extensa jornada de más de 7 horas, el cuestionamiento de Juntos por el Cambio a la propuesta de continuidad de las sesiones mixtas impulsada por el oficialismo no pudo ser resuelto y amenazan con judicializar la sesión.
De todas formas, se decidió avanzar con la sesión, cumpliendo con el pedido del resto de los bloques de la Cámara y teniendo número para hacerlo: la sesión comenzó con 133 Diputados -el quórum se obtiene con 129- y se inició el tratamiento de la Ley de Pesca Nacional.