La agenda del Congreso de esta semana avanzará con la discusión de leyes de diversa índole: a la sesión del próximo miércoles en Diputados para discutir temas vinculados a la seguridad se le suman la Boleta Única de Papel, el tratamiento del DNU de fondos reservados para la SIDE y una ley para eliminar privilegios de estacionamiento para los legisladores.
Diputados sesiona el miércoles 7 de agosto por leyes sobre seguridad
La Cámara de Diputados convocó oficialmente, hace dos semanas, a la sesión especial pedida por los bloques de La Libertad Avanza y del PRO para el miércoles 7 de agosto a fin de poner en consideración una serie de proyectos de ley con eje en seguridad pública.
La convocatoria es para el miércoles 7 de agosto a las 12 hs con el objetivo de abordar 14 iniciativas, entre las que sobresalen la modificación de la Ley de Armas de Fuego y la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para la detección rápida de agresores sexuales.
En el temario de esta sesión también figuran otros proyecto de bajo voltaje político, como la autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional. También aparecen la declaración como “Brigada Heroica” en homenaje y reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas, los acuerdos sobre servicios aéreos entre la República Argentina y la República Checa; sobre servicios aéreos entre la República Argentina y el Reino de los Países Bajos; y el de cooperación en el sector de la Defensa entre la República Italiana y la República Argentina, entre otros.
Boleta Única de Papel: se reactiva la discusión en el Senado
La discusión por la Boleta Única de Papel (BUP) podría reactivarse esta semana en el Senado de la Nación, luego de haberse enfriado por algunos días ante una agenda de proyectos que presionan la comodidad de la Casa Rosada y del Palacio de Hacienda como, por ejemplo, la reforma jubilatoria.
Según pudo consignar NA, en las últimas horas tantearon el panorama desde Balcarce 50 para concretar un encuentro entre el jefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y los presidentes de los bloques dialoguistas. La reunión no está confirmada, pero, de avanzar, podría ser esta semana.
El oficialismo senatorial está muy cerca de abrochar la BUP si es que le conceden a la senadora Mónica Silva (Río Negro) la eliminación del casillero que permite la elección de la boleta completa.
La reunión plenaria del pasado 10 de enero concluyó con la firma de un dictamen de mayoría que tuvo el acompañamiento del bloques federales, La Libertad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).
Sin el apoyo de Silva y de dos senadores de Misiones (Carlos Arce y Sonia Rojas Decut), el poroteo con respecto a la BUP queda empardado en 36 votos para cada lado y sin posibilidad de que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, pueda desempatar al tratarse de un electoral. Por esta razón, la BUP duerme desde el verano.
El tratamiento del DNU que da fondos reservados a la SIDE
El Gobierno Nacional envió al Congreso, el jueves pasado, el DNU que asigna 100.000 millones de pesos a la nueva estructura de la SIDE.
La norma deberá ser tratado en la Comisión Bicameral Permanente que monitorea los Decretos de Necesidad y Urgencia, que está convocada para el próximo jueves, pero para tratar otros dictados por el gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri.
La asignación de 100 mil millones de pesos de fondos reservados a la nueva estructura de la SIDE es rechazada por los bloques dialoguistas, además de Unión por la Patria y la izquierda.
MÁS INFO
En este marco, un grupo de diputados liderado por Margarita Stolbizer presentó un proyecto de rechazo a este DNU. Los legisladores de la Coalición Cívica también presentaron su propia iniciativa con este fin, a los que se le suma el rechazo de Unión por la Patria, la UCR y el bloque Hacemos Coalición Federal.
Por su parte, Mauricio Macri aclaró este domingo por la noche, en diálogo con LN+, que durante la semana discutirá con Cristian Ritondo, titular del bloque PRO, la postura que tomará su partido sobre el DNU.
LLA quiere la derogación de la ley de libre estacionamiento para diputados y senadores
En tanto, diputados del bloque de La Libertad Avanza (LLA) presentaron un proyecto para derogar una ley de 1975 que establece la libre circulación y estacionamiento de los vehículos que utilicen los legisladores nacionales en todo el país.
Se trata de la Ley número 20.959, que instituye el derecho al uso de una credencial que habilita a senadores y diputados de la Nación, y secretarios y prosecretarios de ambas cámaras, a la libre circulación y el libre estacionamiento de los vehículos que utilicen en todo el país.
La diputada nacional del oficialismo Mercedes Llano presentó el texto para derogar la norma: "No existe razón para que un legislador sea considerado ´un ciudadano diferente´ en el cumplimiento de las normas que constituyen el pacto social de convivencia que suscribimos todos los argentinos".
"Tal como lo establece el artículo 16 de nuestra Constitución Nacional: ´Todos los habitantes somos iguales ante la ley´", subrayó la libertaria. El proyecto cuenta con las firmas de las diputadas de La Libertad Avanza Lilia Lemoine y Paula Omodeo.