El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado volvió a insistir en que se archive el pliego de la jueza Ana María Figueroa. La magistrada llegó a los 75 años y fue autorizada por el Consejo de la Magistratura para que siga en su cargo hasta que la Cámara alta trate el pedido del Ejecutivo de su designación.
La oposición cuestiona la continuidad de Figueroa, que fue electa para presidir la Cámara Federal de Casación, por lo que estará al frente de las causas Hotesur y Los Sauces, que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Queremos que la solicitud de prórroga excepcional por fuera de lo que establece la Constitución quede archivada en el Senado. En las urnas, hace pocas semanas los argentinos le dijeron basta al kirchnerismo con sus políticas amañadas en favor de la corrupción. Sabemos de la insistencia de la Vicepresidenta en su agenda judicial, pero este Senado ya rechazó su pedido por Figueroa y exigimos que el tema quede cerrado para permitirnos tratar temas que tienen que ver con la agenda del país, que sufre la inflación, la devaluación y la inseguridad”, opinaron los senadores de Juntos por el Cambio.
“Es claro el cambio del clima político que va transitando el país de cara a las elecciones de octubre. Queremos que el kirchnerismo no busque atajos, ni fuerce interpretaciones para volver a insistir con el tema”, afirmaron desde la bancada opositora.
La camarista integra la sala del tribunal que tiene que resolver si la causa Hotesur y Los Sauces debe reabrirse y llegar al juicio oral. Tras cumplir los 75 años, edad máxima para ejercer, Figueroa informó que no firmará fallos hasta que el Senado defina su situación. Días después, el Consejo de la Magistratura emitió una resolución que habilita a continuar en Casación.
Por otra parte, el Gobierno nacional informó al Consejo de la Magistratura sobre el estado del trámite iniciado por Figueroa quien, antes de cumplir los 75 años, presentó una solicitud de nuevo nombramiento para conseguir una prórroga de 5 años que le permita continuar como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal.
La nota firmada por el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y remitida al presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en la que se advierte que existen antecedentes de jueces que, en situaciones iguales a la de Figueroa, permanecieron en el cargo durante la tramitación de sus expedientes ante el Senado.