Juntos por el Cambio intentó retardar el debate en la Cámara de Diputados en torno al proyecto del Gobierno para la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Los legisladores opositores rechazan e intentaron bloquear la iniciativa aplazando el debate hasta la medianoche.
El oficialismo logró un quórum ajustado y con dificultades para iniciar la sesión especial, pero a partir de allí el principal interbloque opositor apeló a toda su creatividad para consumir tiempo: primero a través de cuestiones de privilegio y luego con múltiples pedidos de apartamiento de reglamento para introducir proyectos sin dictamen al temario
Después de nueve horas de debate sobre situaciones secundarias, todavía no había comenzado la discusión concreta del temario de la sesión.
La estrategia de Juntos por el Cambio
La decisión de jugar con el reloj tenía como explicación el hecho de que a medianoche vencía el protocolo de sesiones remotas firmada tiempo atrás por las autoridades de todos los bloques. Es decir, que una vez que se había pasado ese horario, Juntos por el Cambio podía aducir que las votaciones eran inválidas.
Durante el comienzo de la sesión, hubo varias cuestiones de privilegio planteadas por diputados de Juntos por el Cambio que expresaron el malestar por la supuesta falta de voluntad del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para regresar al sistema presencial de sesiones, pese a que el Gobierno había dispuesto el cese del aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país.
Por ejemplo, Fernando Iglesias hizo responsable al tigrense de prolongar más allá de lo necesario la dinámica virtual de sesiones. "Es la enésima sesión en el Massapalloza. Fue citada de manera vergonzosa. Este Massapalloza iba a ser gratis. Nos costó millones sin licitación, sin concurso. Se la dieron a un amigo y ya está. Hace meses presenté un pedido de informes que jamás fue contestado", reprochó y exigió el regreso a las sesiones presenciales: "Queremos sesiones presenciales y no truchas con excepciones. Una sesión presencial es una sesión en las que los únicos diputados presentes son los que están presentes, donde no hay diputados ligados de forma virtual con la excusa que sea. Así ha sido siempre y queremos que sea".
Por su lado, la diputada del PRO Silvia Lospennato se había quejado por el escaso tiempo de anticipación en la convocatoria a la sesión, que fue citada el viernes para este lunes. "Además de ser irregular es profundamente antifederal porque hay diputados que no pueden viajar a Buenos Aires" con tan poco tiempo de anticipación en la convocatoria, reclamó.
La decisión del Frente de Todos
Mientras que esto sucedía, el Frente de Todos seguía intentando juntar los votos para poder aprobar la iniciativa, que no estaba asegurada ya que varios bloques opositores minoritarios mantenían dudas.
Las negociaciones cobraron velocidad durante la tarde y en un gesto de apertura el Frente de Todos ofreció incluir una cláusula que establece una negociación durante 60 días entre la Nación y la Ciudad, para que las dos administraciones se pongan de acuerdo en el monto de la quita y el modo en que se aplicará.
El proyecto, que había recibido media sanción en el Senado en la sesión del pasado 3 de octubre, fija un recorte del 1,4% en la coparticipación y establece un monto fijo (con actualización trimestral) de 24.500 millones de pesos por el gasto del traspaso de la Policía Federal.