Junto al bloque del FdT, Alberto Fernández definirá la agenda de las sesiones extraordinarias

Luego de la derrota legislativa por el Presupuesto 2022, el cónclave con los legisladores oficialistas será para reorganizar la discusión en el recinto y darle lugar a una batería de instrumentos que el Ejecutivo planea hace semanas.

20 de diciembre, 2021 | 16.32

El presidente Alberto Fernández se reunirá esta noche con representantes del bloque de diputados del Frente de Todos para delinear los proyectos de ley que serán debatidos durante las sesiones extraordinarias en el Congreso. Mientras se intensifican las negociaciones con el FMI, se espera que el Gobierno ponga sobre la mesa de discusión una serie de medidas que apuntalen la reactivación económica en sectores clave.

Luego de la derrota legislativa por el Presupuesto 2022, el cónclave con los legisladores oficialistas será para reorganizar la discusión en el recinto y darle lugar a una batería de instrumentos que el Ejecutivo planea hace semanas. Aunque no trascendió el temario, se especula con el tratamiento de la ley Automotriz, la Ley de Electromovilidad, la prórroga de la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción y la ley de Agroindustria.

El 17 de noviembre, después del acto en la Plaza de Mayo y en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, Alberto Fernández había mencionado  que tenía en agenda cinco proyectos que esperaba aprobar en el corto plazo. En esa lista estaban la ley de hidrocarburos; la ley agroindustrial; la ley de compre argentino; la ley de electromovilidad y la ley de industria automotriz.

En aquel entonces, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, aseguró que para debatir y, eventualmente, aprobar esos proyectos, "se conversa mucho y se busca puntos de acuerdo" con la oposición, y explicó que varias de esas ideas ya fueron tratadas en el Consejo Económico y Social (CES) y llegarán al Parlamento "con el acuerdo de diferentes sectores", como "empresarios y sindicatos". Con el último antecedente, la esperanza de un consensos aparece utópica.

Qué quiere el Gobierno en 2022

La ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031, crea el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad.

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

En ese esquema, los proyectos de fabricación de vehículos deberán contemplar un contenido mínimo nacional del 15 %durante los primeros 3 años de producción y del 20% los siguientes dos años, y en el caso de motorizaciones será de 10 % durante los primeros 3 años y 15 % en los siguientes dos.

En esa línea, también aparece la ley de electromovilidad, que dispone beneficios fiscales estáticos por la instalación de proyectos productivos de movilidad sustentable y beneficios fiscales dinámicos por el cumplimiento de metas predeterminadas: exportaciones, creación de fuentes de trabajo, mejora tecnológica y productividad sostenidas, desarrollo de proveedores e inserción federal.

Como meta intermedia para 2030, se proyectan inversiones por U$S 8300 millones, un incremento en las exportaciones por U$S 5000 millones, la creación de 21 mil puestos de trabajo y un ahorro acumulado de 10,7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Por otra parte, también se busca la prórroga de la ley de incentivos para fomentar la construcción, la cual permite disminuir los impuestos del blanqueo de capitales no registrados. El Gobierno había planteado la necesidad de extender la vigencia de la ley que vence a fin de año para poder promover la actividad de la construcción, gran generadora de empleo.

En julio se prorrogó hasta fin de año la vigencia de esta ley y ahora tendría vigencia a lo largo de todo 2022.

Por último, aparece el "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial", que busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo. La iniciativa fue elaborada en conjunto entre el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el presidente de la Bolsa de Cereales y consejero del CES, José Martins, quien a su vez elevó el texto al Consejo Agroindustrial Argentino, entidad que apoya e impulsa la aprobación del proyecto puesto a consideración de los consejeros para la formulación de sugerencias.

Entre los puntos principales se destacan el otorgamiento de un plazo de 10 años para la amortización de las inversiones, el recupero anticipado del IVA, un bono a futuro para la inversión en semillas, y la definición de la ganadería como un bien público de consumo popular.

Bienes personales

Por lo pronto y mientras tanto, Diputados tratará este martes el proyecto para elevar el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales de $ 2 millones a $ 6 millones. Si la Cámara Baja lo aprueba, unas 500.000 personas quedarán exentas de pagar.

La sesión convocada para las 14 fue solicitada el viernes por los diputados de JXC, Silvia Lospennato, Cristian Ritondo, Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Horacio García Aresca, Juan Manuel López, Carlos Gutiérrez, Enrique Estévez, José Luis Espert y Javier Milei.

El planteo fue impulsado la semana pasada por JXC en el marco de la sesión especial en la que se debatió el Presupuesto, que finalmente fue rechazado por el arco opositor.

Además de Juntos por el Cambio, votaron a favor de avanzar con el tratamiento del proyecto sobre Bienes Personales el interbloque Federal; Provincias Unidas; los libertarios y el riojano Felipe Álvarez de SER. Esta modificación permitirá incrementar el mínimo no imponible del impuesto para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo.