Jubilaciones y Rosario, los temas urgentes a los que el Gobierno le dio la espalda

La Cámara de Diputados sesionó en minoría, ya que el oficialismo, el PRO y parte de los radicales no se sentaron a debatir la actualización de las jubilaciones impulsada por Hacemos Coalición Federal. Además, se pidieron medidas para la situación en Rosario.

13 de marzo, 2024 | 16.15

Pese a que el combate a la inflación y la inseguridad fueron temas que el presidente Javier Milei promovió en su campaña, la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación mostró cómo el oficialismo y sus aliados se corrieron de un tema que es urgente para el sector que más pagó el "plan motosierra".

La sesión se realizó en minoría ya que el bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, Innovación Federal y parte de la Unión Cívica Radical (UCR) no colaboraron con el quórum. Del bloque del partido centenario solo se hicieron presentes cinco legisladores, liderados por Facundo Manes.

El bloque de Hacemos Coalición Federal fue el espacio que pidió la sesión para presentar su proyecto para actualizar la fórmula jubilatoria, pero no pudo lograr el quórum. "Sabemos que le cuesta al presidente tener sensibilidad. Le estamos pidiendo que sea inteligente que corra este tema de la disputa fiscal con las provincias", expresó el diputado nacional Juan Manuel López de la Coalición Cívica, sector que impulsó el proyecto.

Una voz de este bloque destacó los 124 que se sentaron en sus bancas pese a los problemas de cancelaciones de vuelos y que observaron "cinco que no se sentaron" y que eran del radicalismo. Otra fuente de esa misma bancada señaló que estiman que seguirán con esta estrategia de presentar proyectos, sentar diputados y sesionar en minoría hasta que se logre quórum. 

Unión por la Patria colaboró con el quórum. "Hay una intención de lograr una parálisis del cuerpo", sospecharon voces del peronismo, apuntando al oficialismo. "A usted lo salvaron las fuerzas del cielo", le lanzó en el recinto el jefe de la bancada, Germán Martínez, al titular de la Cámara, Martín Menem, en referencia a los vuelos cancelados y las "mezquindades políticas".

Más allá del pedido de sesión, la presidencia de la Cámara promovió la constitución de la comisión de Previsión Social para horas después de la sesión. Una jugada en la que el titular del bloque radical, Rodrigo De Loredo, fue señalado incluso por fuentes internas de la bancada radical. El PRO ya había adelantado su ausencia para el quórum y que presentará su propio proyecto en la comisión de Previsión. 

"El Gobierno está discutiendo su fórmula con los gobernadores", afirmó Oscar Zago, jefe de la bancada de LLA en declaraciones afuera del recinto y afirmó que el Gobierno garantiza "bonos para paliar la situación" de los jubilados y pensionados. Desde el oficialismo se barajó el nombre del diputado Carlos D'Alessandro para presidir la comisión de Previsión Social aunque no está definido aún.

Sin quórum para sesionar y tratar el proyecto de actualización de la fórmula jubilatoria, la situación de crímenes en Rosario se metió en la Cámara de Diputados de la Nación. En la sesión, distintos diputados y puntualmente los de Santa Fe pidieron acciones para la ciudad. Mientras que el PRO, ausente en el recinto, anunció la presentación de proyectos.

Entre algunos de los que hicieron uso de la palabra, estuvieron los diputados por Santa Fe Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal), Martínez, Cecilia Carignano, Diego Giuliano y Roberto Mirabella (Unión por la Patria). Fein comentó que presentó un proyecto para la declaración de la emergencia en materia de Seguridad en la ciudad santafesina, al igual que lo había hecho el diputado radical Mario Barletta y Germana Casas Figueroa del PRO (ambos ausentes).

La ex intendenta de Rosario también manifestó su rechazo a los agravios a los ex gobernadores, Hermes Binner, ya fallecido, y Antonio Bonfatti, a los que responsabilizó de la instalación del narcotráfico en la ciudad. "Constituyamos la comisión de Seguridad Interior y que la semana que viene, coordine con el gobernador de Santa Fe, para que estemos dando este gesto de compañía, cercanía y empatía en el lugar", pidió Martínez.

Sin embargo, el PRO presentó una serie de proyectos contra el narcotráfico. Entre estos, la creación de la Agencia Federal Antinarcotráfico; las modificaciones del Código Penal y de las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior; la baja de la edad de imputabilidad y la instalación de inhibidores en las cárceles. Según comentaron a El Destape desde las inmediaciones de la bancada amarilla, la intención es que se constituya la comisión de Seguridad en la Cámara baja, a la espera de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realice anuncios al respecto.