Las dudas sobre la designación de nombres para el gabinete del presidente electo Javier Milei también se trasladan a la elección de quienes comandarán los bloques legislativos. Mientras el nuevo oficialismo ya tiene algunos nombres confirmados para el gobierno que asume en solo 12 días, el armado en el Congreso es aún un misterio, aún para los propios.
El presidente electo viajó a principio de esta semana a Estados Unidos junto a su equipo para generar vínculos con el gobierno del país del Norte y con sectores económicos. En Buenos Aires, en tanto, los legisladores electos de La Libertad Avanza mantuvieron dos reuniones en las últimas 48 horas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El lunes, los senadores electos de LLA se reunieron en el hotel Libertador. Con el inquilino del piso 21 en Estados Unidos, el encuentro fue liderado por la vicepresidenta electa, la defensora de genocidas Victoria Villarruel, y el futuro ministro del Interior Guillermo Francos. La primera será quien presida el Senado y el segundo, el nexo con los gobernadores.
Tras esa jornada, el senador nacional Francisco Paoltroni anunció en su Twitter que Bartolomé Abdala presidirá el bloque, mientras que los jujeños Ezequiel Atauche y Vilma Bedia asumirán como vicepresidente y secretaria, respectivamente. Pero este martes, fuentes de LLA aclararon a El Destape que "no hay nada confirmado" en el armado legislativo.
En medio de esa confusión, los legisladores electos tuvieron una segunda reunión este martes y también fue presidida por Francos. En este caso, asistieron los diputados de LLA. Mientras que LLA tendrá siete senadores, todos ingresados en estos comicios, en la Cámara baja sumará 38 bancas, de los cuales 35 entraron en esta elección.
A diferencia del encuentro del Senado, se solicitó mutis absoluto sobre el encuentro. "Nos pidieron ser herméticos y que cumplamos con esto", se excusaron fuentes que tomaron parte del cónclave. Sobre los nombres que se barajan para la jefatura, circularon tres: Oscar Zago, actual legislador porteño, y los diputados nacionales electos Martín Menem y Marcela Pagano. También se había rumoreado que el sobrino del ex presidente Carlos Menem podría presidir el Congreso.
Milei vuelve de Estados Unidos en la madrugada del miércoles. Fuentes cercanas al presidente electo señalaron que tampoco está confirmado que habrá una reunión del líder de LLA con su tropa el miércoles a la mañana, tal como había circulado.
MÁS INFO
Mensajes cruzados
Las alianzas que pueda tejer Milei con otros espacios también son claves para ver quién se queda con la presidencia de la Cámara de Diputados. ¿Qué implica este puesto?: un lugar en la sucesión presidencial, una caja y el poder para tejer alianzas.
Se había mencionado que la presidencia de la Cámara podría caer en algún aliado. El desfile de nombres incluyó al diputado nacional del PRO Cristian Ritondo, a instancias del ex presidente Mauricio Macri, quien tras las generales explicitó su apoyo a Milei y ahora busca erigirse como su principal socio. La semana pasada, desde el entorno del ex ministro bonaerense lo descartaban. Este martes, aflojó un poco: "Si mi fuerza acepta y mi bloque acompaña mayoritariamente, por supuesto", afirmó, según declaraciones publicadas en Noticias Argentinas.
Una aclaración a la hora de definir los pactos posibles con el PRO: señalan desde la formación amarilla que la ex candidata a presidenta Patricia Bullrich, que se menciona para el ministerio de Seguridad, negocia por su cuenta, mientras que el resto del partido de Macri busca un acuerdo en bloque.
MÁS INFO
En la compulsa también ingresa el peronismo disidente, representado en el diputado nacional Florencio Randazzo. Este martes, el ex titular de interior y transporte publicó una foto junto al gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti, quien logró colar un ministro confirmado y un secretario posible en el organigrama del ex candidato de la motosierra.
"Con Schiaretti creemos que el futuro es ayudar en la gobernabilidad y que es necesario trabajar por un peronismo democrático, federal y en sintonía con los problemas que tienen los argentinos", publicó Randazzo en su cuenta de X con la foto de su ex compañero de fórmula.
Ante el ambicioso crossover de LLA, el PRO y el peronismo disidente, fue Zago quien este fin de semana hizo una advertencia sobre la posibilidad de quién pueda ser el que presida la Cámara de Diputados. "Personalmente prefiero a alguien de LLA", expresó en diálogo con Futurock.