La vicepresidenta Cristina Kirchner recibirá este miércoles en el Senado a los directores de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la entidad gremial y política de la justicia federal y nacional, por el pedido de audiencia que hicieron para presentar su postura a raíz del proyecto del gobierno que busca que todos los funcionarios judiciales paguen el Impuesto a las Ganancias. En la reuni{on también estará presente la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien también recibió una nota de parte del titular de la entidad, Marcelo Gallo Tagle
Será el miércoles al mediodía, una vez que la cámara Baja trate el proyecto del Presupuesto 2023 que comenzará a debatirse este martes. Por este conflicto, mañana habrá paro de los trabajadores judiciales en reclamo por el agregado propuesto por el diputado Marcelo Casaretto para que paguen el Impuestos a las Ganancias como toda la población.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amjfn) mantendrá hoy a las 17 una reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, según confirmaron fuentes a El Destape, para dialogar acerca del proyecto del Gobierno que busca que todos los integrantes del Poder Judicial pague el Impuesto a las Ganancias. El Ejecutivo lo propuso en una cláusula en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional que se tratará mañana en la cámara Baja.
La reunión fue dispuesta luego de una presentación que hizo de forma escrita la Amjfn, que nuclea a los jueces de la Justicia federal y nacional, a Cristina Fernández de Kirchner, en tanto presidenta de la Cámara de Senadores. “Tras la petición que realizamos, fuimos convocados por la Comisión de Presupuesto para una instancia de diálogo”, señalaron los jueces, según informo La Nación. “Consideramos que la única manera de terminar esta discusión es desde el diálogo. Estamos dispuestos a hablar e intentar encontrar una solución”, concluyeron.
Además de la petición a Fernández de Kirchner, los magistrados hicieron peticiones “urgentes” a los presidentes de las comisiones de presupuesto y de Justicia de ambas cámaras del Congreso de la Nación, así como de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para pedir audiencias y explicar su punto de vista. Estas medidas son como “respuesta a consecuencias adversas -para el oficialismo- de un fallo judicial”, opinó el presidente de Amjfn, Marcelo Gallo Tagle, a La Nación. Con los jueces del máximo tribunal se reunieron esta tarde y, además de Gallo Tagle, estuvieron Mariano Llorens, Paula castro, Nora Monella y Juan Manuel Culotta.
Tagle también aludió la decisión del Gobierno nacional de sumarlos al pago del impuesto a que “la semana pasada perdieron -en referencia al Ejecutivo- las elecciones en el Consejo de la Magistratura, y al día siguiente presentaron esto”. Según ellos, en los últimos años “todas” las medidas tomadas por la administración de Alberto Fernández son “respuestas a consecuencias adversas de un fallo judicial”.
El magistrado, a su vez, explicó que el artículo 110 de la Constitución habla de la “intangibilidad’', tema que pudo haber sido observado en 1994 con la reforma constitucional, pero que se mantuvo. “Está prohibido incluir en la ley de presupuesto este tipo de normas que afecten con un tributo, más allá de otras cuestiones de índole constitucional que afectan este proyecto”, apuntó.