Después de varias semanas de tensión, finalmente este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los jefes de bloques de la oposición lograron ponerse parcialmente de acuerdo para sesionar la semana que viene de forma virtual, aunque algunos legisladores estarán en el recinto de forma presencial.
"Pudimos avanzar en la idea de diseñar una modalidad con presencia de presidentes de bloques y autoridades en el recinto y podamos construir un proceso que nos permita como parlamento sesionar de manera virtual", aseguró Massa al finalizar la reunión, tras casi cuatro horas de diálogo desde el Congreso.
En medio de la cuarentena, con el Palacio prácticamente vacío, Massa aseguró: "Aspiramos a tener la primera sesión la semana que viene. El temario lo vamos a acordar el jueves en una mesa, también presencial, con los jefes de bloques".
Para eso, la Comisión de Modernización se reunirá este martes, a fin de elaborar un protocolo formal. "Se va a renovar cada 30 días con acuerdo de los presidentes de bloque", apuntó, lo que haría ceder a la oposición, que insiste con sesionar de forma presencial y que quiere ponerle un límite de tiempo a la posibilidad de las sesiones online.
"No estamos cerrados a compartir sistemas mixtos, pero hay que determinar la excepcionalidad y materia que uno va a modificar", apuntó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.
Los macristas pidieron, además, que se convoque a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos para modificar el reglamento, porque aún no quieren que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, la encargada de revisar los DNU, apruebe de forma virtual los decretos firmados del presidente Alberto Fernández para hacer frente a la situación de emergencia económica y social que enfrenta el país por la crisis sanitaria.
"Cada bicameral dicta su propio reglamento. Al principio de la reunión decidirán de qué manera van a funcionar", explicó Massa.