El Senado de la Nación volverá a sesionar este jueves. La presidenta provisional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, convocó a una sesión especial en la que se tratarán temas que el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal coincidían en impulsar.
A partir de las 12 del jueves, la Cámara alta sesionará por primera vez en el año. El temario consensuado incluye el proyecto de modificación de la Ley de Tránsito, que prohíbe el consumo de alcohol al volante. Este expediente cuenta con la aprobación de Diputados.
Entran también en el temario, el proyecto que modifica la ley del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, con respecto al Certificado Único de Discapacidad (CUD); el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas; la eliminación del trámite de fe de vida para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas, y la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias en lo referente a los trabajadores de la salud.
Luego, se le suman la denominada "Ley Lucio", que busca la creación del Plan Federal de capacitación para el personal del Estado sobre derechos de Niños y Adolescentes; el proyecto para declarar a la Lengua de Señas Argentinas (LSA) como "idioma viso gestual en todo el territorio nacional" y el expediente presentado por el senador Edgardo Kueider para disminuir el servicio eléctrico.
Finalmente, a los temas a tratar se suman una batería de proyectos para los nombramientos de jueces y conjueces para las provincias de Santa Fe y Córdoba. En la primera jurisdicción, tanto oficialismo como las bancadas opositoras tenían premura ante el alza de la violencia narco en Rosario.
Sin embargo, en horas de la tarde no estaba firme la realización de la sesión de mañana. Fuentes parlamentarias habían señalado que en ese momento no había acuerdo entre el oficialista Frente de Todos que conduce José Mayans, el interbloque de Juntos por el Cambio que preside Alfredo Cornejo y el bloque Unidad Federal que encabeza Guillermo Snopek.
Hoy se realizó una reunión de labor parlamentaria en el Salón Gris del Palacio Legislativo, también participó la presidenta provisional del Senado, la oficialista Abdala de Zamora, en reemplazo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien está al frente del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Alberto Fernández a Estados Unidos.
El interbloque del Frente de Todos pretendía un temario más amplio, con expedientes que se quedaron afuera, entre ellos, la creación de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. El oficialismo no cuenta con quórum propio, posibilidad que perdió tras la aparición del bloque Unidad Federal.
La última vez que sesionó el Senado fue el 16 de noviembre de 2022, oportunidad en la que se aprobó el ejercicio 2023. Juntos por el Cambio frenó el diálogo parlamentario a principios de este año a raíz de la decisión del Gobierno nacional de impulsar un pedido de juicio político a la Corte Suprema en la Cámara de Diputados.
Madres del dolor piden al Senado por el tratamiento urgente de Alcohol Cero al volante
La asociación civil Madres del dolor, a través de Viviam Perrone, reclamó este miércoles a la Cámara de Senadores que traten el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El pedido llega en el medio de las idas y vueltas de los senadores para ponerse de acuerdo con los temas a tratar en la próxima sesión.
En este marco, Perrone expresó en un video dirigido a los legisladores que “estamos ante una oportunidad histórica de salvar vidas” y les pidió que “dejen de lado todo enfrentamiento político y voten con el corazón”. Por último, y en nombre de todos los familiares de víctimas de tránsito, rogó que “por favor mañana voten Alcohol Cero al volante”.