Guerrera afirmó que buscarán "mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios"

En el marco de la discusión por el Presupuesto 2023, el ministro de Transporte explicó el cálculo de gastos e ingresos para el año entrante. Llamó a los legisladores a tener "una mirada que trascienda las cuestiones partidarias".

11 de octubre, 2022 | 15.39

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, aseguró este martes que uno de los objetivos centrales de la gestión es "mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios" y ampliar "el alcance ferroviario", al exponer en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, sobre los recursos que tendrá esta cartera en el próximo año. De esta forma, Guerrera se suma a la lista de ministros y ministras que ya fueron al Congreso para defender el Presupuesto 2023.

Guerrera explicó que “el sistema de transporte argentino tiene que ser una política de Estado y, por ende, necesita de los consensos de todas las fuerzas políticas porque además de movilizar a millones de argentinos, traslada las producciones, conecta nuestros pueblos y, mediante el desarrollo de controles, cuida la vida de los ciudadanos que salen a la ruta”.

Al abrir su disertación, el ministro dijo que dentro de los objetivos de su cartera buscan "acelerar la transición energética del sector automotor de carga y de pasajeros, potenciar los nodos logísticos, mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios, ampliar el alcance ferroviario". En ese marco, dirigiéndose a los legisladores, Guerrera sostuvo que “es imperioso que los legisladores que van a votar el Presupuesto 2023, tengan una mirada que trascienda las cuestiones partidarias porque no está acá en juego el destino de una fuerza política particular, sino el de los argentinos que en lo que a transporte concierne, a diario, usan nuestros trenes, colectivos, micros y aviones para movilizarse”.

Con la exposición de Guerrera, que se inició cerca de las 11.20 y otros funcionarios que darán hoy sus informes, concluirá la ronda de consultas con funcionarios del Poder Ejecutivo en la comisión -que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos)-, que se extendieron a lo largo de tres semanas, previo a comenzar a analizar la emisión del dictamen de comisión.

Tras la sesión de hoy, los legisladores comenzarán a analizar en detalle el proyecto de Presupuesto con el fin emitir dictamen a partir del próximo jueves y mediados de la próxima semana, ya que la sesión en la que se trataría el mismo está prevista para el miércoles 26.

Tras la exposición de Guerrera, los legisladores hicieron las consultas al Ministro. En ese marco, el diputado nacional Jorge Antonio Romero del Frente de Todos de Corrientes alertó sobre la situación del transporte de pasajeros urbano e interurbano en el interior del país, afirmando que tras la firma del pacto fiscal en 2018 el servicio padeció la "degradación de su servicio y de su parque automotor". También señaló que los no es equitativo ni justo con lo que se reparte en el AMBA.

En ese marco, planteó si es factible que el "subsidio al transporte de pasajeros se pueda aumentar" para el interior de los "66 mil millones de pesos" de la actualidad, para que "por lo menos" alcance la inflación proyectada en el presupuesto del 2023 de un 60%.

En la misma linea, su par del radicalismo Jorge Rizzoti, dirigiendose al Ministro, le pidió "como diputado del interior que haga un esfuerzo" para " volver a una situación de mayor equidad o justicia en cuanto al aporte que hace la Nación en proporción a lo que le corresponde al AMBA y el interior". En ese sentido, planteó un incremento para  "llevar la misma proporción de 45% a 55%" para cada área.

Guerrera respondió que hay previstos para este año 125 mil millones de pesos para el AMBA y "no va a haber más que" ese número para el año en curso y destacó que entre 2019 al 2023 habrá un 991% en los subsidios al transporte del interior.

Según explicó el funcionario en referencia a la distribución de las contribuciones del estado nacional, "en el AMBA conviven tres jurisdicciones". Sin embargo, aclaró que para 2023 habrá "un crecimiento de 46 mil millones a 66 mil millones al subsidio" al transporte de pasajeros del interior, contra una "caída de 125 mil millones a 104 mil millones para el AMBA, que habrá que balancear con adecuación de tarifas"

En la misma tarde en la que Guerrera expuso en Diputados, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este martes el paro de colectivos por 48 horas para mañana y el jueves próximo en el interior del país en demanda del cobro del aumento salarial ya acordado.

El presupuesto para Transporte

El Ministro detalló que el presupuesto previsto en $748.507.827.401, se dividirá entre ejecución por parte de la Administración Central ($277.403.412.225), es decir las secretarías y subsecretarías ministeriales, y lo destinado a organismos descentralizados ($29.068.803.664) y empresas dependientes ($442.035.611.512).

El presupuesto ejecutado desde la Administración Central estará dividido en sector automotor ($182.603 millones), portuario ($14.994 millones), aéreo ($1.663 mil millones), ferroviario ($72.294 millones) y para administración ($5.847 millones). Según se indicó desde la cartera, estos fondos involucran la construcción y refacción de terminales, paradas seguras y vías seguras; la ampliación del sistema SUBE; la asistencia con subsidios al sector automotor interior y del AMBA.

Además, la modernización del sistema ferroviario de pasajeros y el fortalecimiento del sistema ferroviario de cargas con apoyo en préstamos internacionales. Se realizarán mejoras en 8 puertos del país y en el Canal Magdalena. En el sector aéreo, está previsto el avance en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la ejecución del Plan de Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo.

Por otro lado, se asistirá desde el Tesoro Nacional a las empresas dependientes del Ministerio de Transporte con $442.035.611.512. Para el modo área serán $104.052.971.764 entre Aerolíneas Argentinas, Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) e Intercargo.

Para el modo ferroviario se prevén $337.982.639.748 distribuidos entre Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Trenes Argentinos Cargas (TAC), Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Para el portuario $195.427.770, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA).

En tanto que, para los organismos descentralizados, se destinarán $29.068.803.664. Serán $11.187.265.589 para los organismos encargados de la fiscalización y control del transporte: la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). A través de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) se ejecutarán $12.630.297.076 para el fortalecimiento del sistema aéreo y su infraestructura. Por último, se destinarán $ 5.251.240.999 para las tareas de investigación de todas las modalidades llevados adelante por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Tras la exposición del Ministro, realizaron su presentación Pablo Ceriani (Presidente de Aerolíneas Argentinas), Martín Marinucci (Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura) y Daniel Vispo (Presidente de Trenes Argentinos Cargas).

Con información de Télam