En un gesto a la oposición, la vicepresidenta Cristina Kirchner tomó la decisión de otorgarle "las comisiones que les corresponden a la oposición y negociar", revelaron a El Destape desde el entorno de la titular del Senado.
Cristina Kirchner se encuentra en su despacho en la Cámara Alta junto a los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y la Secretaria de Administración del Senado, Luz Alonso. Allí, se reunió esta tarde y tomó tal decisión, según contaron fuentes parlamentarias a este portal.
Esta definición se da de cara a un 2022 que, a priori, anticipa un año del Congreso muy movido con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como principal debate a futuro. Esta es la reaparición pública, si se quiere la primera, de la vicepresidenta tras el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández sobre el FMI.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Luego de esta decisión de CFK, resta saber qué comisiones les quedarán a oficialismo y oposición y cómo será la negociación venidera sobre el reparto de las presidencias de las mismas.
Este gesto de CFK llega después de dos hechos fuertes sucedidos en el Senado: el primero fue en la última sesión del año pasado, la de Bienes Personales. Allí el oficialismo logró imponer sus modificaciones pero no evitó el escándalo opositor, que llegó hasta judicializar la sesión. Uno de los inconvenientes para el oficialismo fue que el senador nacional por el Frente de Todos de Catamarca, Guillermo Andrada, dio hoy positivo de coronavirus COVID-19 y no pudo participar de la sesión.
MÁS INFO
Juntos por el Cambio cuestionó la validez de la sesión. El bloque opositor no bajó a dar quórum ese 29 de diciembre. Se logró a último momento. Como habían pasado casi 40 minutos desde el horario de convocatoria original y el reglamento admite una tolerancia de media hora, el macrismo impugnó la sesión y abandonó el recinto.
Tras la aprobación de las modificaciones al impuesto a los Bienes Personales, Juntos por el Cambio presentó una acción de amparo en la Justicia, ya que consideraron que en el Senado no se cumplió con el quórum reglamentario. Dicha presentación fue llevada adelante por el presidente del Interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo; el titular del Bloque UCR, Luis Naidenoff; el del Bloque Frente PRO, Humberto Schiavoni; el del Bloque Justicialista 8 de Octubre, Juan Carlos Romero; la presidenta del Bloque Movimiento Neuquino, Lucila Crexell; el presidente del Bloque Integración y Desarrollo Chubutense, Ignacio Torres; y la titular del Bloque Justicia Social, Beatriz Ávila.
Y el segundo es reciente: la semana pasada, Cristina Kirchner acaba de echar del Senado a 40 asesores de senadores de la UCR "por ñoquis". Así lo informó quienes rodean a la vicepresidenta. Confirmaron a El Destape que se trataba de decenas de asesores que "en dos años de pandemia no se conectaron a trabajar nunca".
Según revelaron fuentes parlamentarias a este portal, hubo durante dos años, desde que asumió Cristina Kirchner como presidenta del Senado, reuniones formales e informales para bajar la sobredimensión de personal que había entre los senadores de la UCR. De hecho, hasta el radicalismo lo reconoció en 2019, cuando el diario La Nación publicó una nota sobre este tema apenas asumió CFK.
Tras dos años, el Senado halló que no había registro de conexiones virtuales durante la pandemia de cuarenta personas y entonces el 3 de enero de este año decidió reducir así la planta de la UCR en el Senado. Desde el radicalismo estallaron y salieron a responder.